sábado, 26 de enero de 2013


Cómo es el ‘imperio agrícola argentino’ involucrado en el caso Gürtel de España

Luis Bárcenas, uno de los principales involucrados en el caso de corrupción en el Partido Popular, es accionista de La Moraleja, gigantesca empresa de cítricos en Salta. Una historia de corrupción, limones y millones.
El ahora ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se encuentra involucrado en un escándalo de corrupción en España por la utilización de fondos negros para la financiación de la agrupación. De las diversas ramificaciones que se desprendieron de la investigación, se descubrió su vínculo con lo que fue llamado un “imperio agrícola” argentino: la compañía La Moraleja, dedicada a la exportación de cítricos desde Salta.
Según consignó el diario El País, Bárcenas tiene, junto con su esposa Rosalía Iglesias Villar, acciones en la empresa cuyo dueño es otro ex tesorero del Partido Popular: Manuel Fraga.
En estos momentos, la Justicia intenta determinar si existió alguna clase de desvío de fondos desde o hacia la finca como parte del llamado caso Gürtel, una trama de corrupción, sobresueldos y dinero negro.
Entre otras cosas, se estudia si la empresa regresó al Instituto de Crédito Oficial español un crédito de 18 millones de euros que se le otorgó en 1997.
La Moraleja es señalada por el medio ibérico como un “imperio agrícola” de 30.000 hectáreas. “Como 30.000 veces el estadio Santiago Bernabéu o tres veces la extensión de Barcelona capital”, compararon.
La compañía, instalada en la provincia de Salta en 1978, se especializa en la exportación de cítricos a la Unión Europea, aunque con su crecimiento fue ramificando su producción, hasta incluir “quince mil hectáreas anuales entre soja, maíz y cártamo, con producciones por hectáreas cada vez más altas, fruto de la selección de semillas y la aplicación de las más modernas tecnologías”, según consigna su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.