martes, 22 de enero de 2013

Cerezas australianas logran ingreso al mercado chino


Tasmania será la responsable de abastecer con la fruta
Tras años de negociaciones las cerezas australianas harán su debut en el mercado chino, luego que las autoridades de ambas naciones firmaran un nuevo protocolo de acceso al mercado el 7 de enero.
Los productores de cerezas del estado de Tasmania – zona libre de pestes (PFA) – enviaron los primeros lotes de la fruta el jueves 17 de enero.  De acuerdo a lo reportado por Cherry Growers Australia (CGA) unos 10 productores de esta zona serán los responsables de abastecer con la fruta,  con envíos que se mantendrán hasta que finalice la temporada en Tasmania, periodo que incluye la festividad del Año Nuevo chino.
Andrew Smith, presidente nacional de CGA indicó que la realización de este acuerdo es un paso “fantástico” para la industria de la cereza en Australia.
“Esto permitirá a la industria abrirse un nuevo camino y está en línea con nuestro plan de exportación que pretende elevar las exportaciones de cerezas australianas del 20% por temporada – que son alrededor de 2000 toneladas a cerca de 20 países a nivel mundial –hasta un 50% o 6000 toneladas anuales para 2017”, comentó Smith.
“Vivimos en un siglo asiático y las industrias australianas disponen de un gran potencial para beneficiarse del acceso a los mercados asiáticos. Ahora estamos en camino para alcanzar nuevos mercados emergentes asiáticos y seguir abasteciendo a los mercados que ya proveemos”.
“Tenemos una temporada que dura sólo 100 días, por lo que tenemos que hacer es aprovechar cada oportunidad en el mercado interno y en los mercados de exportación”, agregó Smith, quien puntualizó que la cerezaaustraliana es considera de muy buena calidad y tiene un gran atractivo para los consumidores a lo largo de Asia.
Por su parte Simon Boughey, director ejecutivo de CGA afirmó que la industria posee una fuerte ventaja comercial en Asia.
“Somos capaces de enviar cerezas por avión en dos o tres días desde la cosecha, y si el envío es marítimo, el producto puede llegar en 14 o 16 días. Esto es mucho más rápido que nuestro principal competidor, Chile, cuyo producto le toma 6 semanas por mar”, dijo Boughey.
La gerente de desarrollo de negocios de Fruit Growers Tasmanis, Lucy Gregg dijo que el acceso a China fue una “fantástica adición” a las oportunidades de exportación de su estado.
“Ya están llegando los pedidos desde China y estamos esperando una muy buena primera temporada de exportaciones”, indicó.
El número de productores interesados en enviar cerezas desde Tasmania prodía aumentar a 50 la próxima temporada.

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