jueves, 10 de enero de 2013

Argentina: Cereza, aseguran que fue “la peor” producción en 20 años


Las heladas en la primera semana de octubre signaron la baja producción de este año para todos los productores de la comarca del Lago Buenos Aires. Desde la cooperativa “El Oasis” aseguran que fue “la peor” zafra de las últimas dos décadas.
El productor de cereza de la cooperativa “El Oasis”, Federico Guerendiain, calificó como “la peor temporada en 20 años” a la producción obtenida en este ciclo. Casi al cierre de la zafra en Los Antiguos, los productores comienzan a sentir el impacto que generó en la producción la helada que cayó en la primera semana de octubre en la comarca del lago Buenos Aires.
Para Guerendiain, la “helada tardía” ha provocado que sólo logren completar desde la cooperativa “El Oasis”, donde hay unos 14 productores entre socios y no asociados, la carga de sólo dos camiones. La misma, estimada en unos 36 mil kilos, tiene como destino Buenos Aires, tanto para exportación como mercado interno.
A comparación de la zafra 2011/2012, esta en cifras es sin duda baja o mala, ya que de la misma cooperativa fueron despachados unos 9 camiones, contra los dos de este año.
“La temporada pasada en tres días lográbamos hacer una carga, esta vez tuvimos que hacerlo en dos semanas, es decir del 22 de diciembre al 3 de enero. Esto demuestra lo baja que estuvo la producción”, se lamentó Guerendiain en diálogo con La Opinión Austral.
Con la baja producción del año, no sólo han perdido los productores, sino todos aquellos sectores que dependen de forma directa como indirecta de la zafra de la cereza. Entre ellos se encuentran los cosechadores que llegaron desde Mendoza, o de Tucumán, muchos de los cuales tuvieron que solicitar ayuda a los empleadores para poder regresar a sus provincias o para trasladarse a otros lugares de cosecha de fruta.
Consultado Guerendiain si han recibido ayuda del Gobierno nacional o provincial, el productor aseguró que no, ya que la misma nunca llega y recordó las promesas incumplidas de un galpón de empaque, un proyecto aprobado en todas sus etapas en 2005, pero que a siete años no pudo ser construir porque quedó sólo en palabras de la dirigencia política.
Baja general
El productor santacruceño también confirmó que otras zonas productoras de cereza, como Chile Chico o Trelew, también tuvieron inconvenientes por las condiciones climáticas adversas. En el caso de la localidad chubutense, la baja en la producción fue de un 20%, pero en Los Antiguos superó el 50%.
A las heladas se suma que los días calurosos de noviembre llevaron a adelantar la cosecha por lo menos en casi dos semanas. Por ello los que asistan a la Fiesta Nacional de la Cereza, prevista para este 11, 12 y 13 de enero, van a encontrar una menor oferta para la compra del producto insignia de la localidad cordillerana.
Tras esta baja producción, ahora los productores van a iniciar las labores de producir en menor medida las cerezas al marrasquino, conservadas para repostería.
Luego de esta etapa, vendrán nuevamente las labores en el campo, la poda y la fertilización, con la esperanza que el clima acompañe una buena producción.
Fuente: La Opinión Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.