viernes, 25 de enero de 2013

Arándano mexicano salió rumbo a Japón


Berries Paradise dio inicio a su temporada marítima de envíos
La empresa mexicana Berries Paradise, productora y exportadora de arándanos y zarzamoras,  inició su temporada de exportaciones de arándano fresco por vía marítima para el ciclo 2012-2013, fruta que tiene como principal destino Japón. 
Para el periodo 2012/13 la empresa proyecta exportar un creciente volumen de arándanos por vía marítima y superar ampliamente los envíos de la campaña anterior.
Francisco J. Ortiz Esquivel, presidente del consejo de Berries Paradise indicó a www.portalfruticola.comque los envíos marítimos podrían superar las 200 toneladas.
Cabe destacar en el 23 de enero de 2012 la empresa se transformó en el primer exportador de arándanomexicano en colocar un contenedor marítimo en el exterior, año en el cual el destino de la fruta fue el país asiático.
Si bien por ahora los envíos se realizan sólo a Japón, Ortiz Esquivel señaló que existen posibilidades de extender el horizonte a mercados como el de Inglaterra u Holanda, aprovechando las ventanas que se forman. Otros destinos potenciales son Hong Kong e Italia.
En el caso de Japón el presidente del consejo de Berries Paradise dijo que la fruta ha contado con una buena recepción, dada su gran calidad y está siendo comercializada en cadenas como Wal Mart.
Respecto a la producción de arándanos en México y si situación frente a otros países productores como Chile y EE.UU, Ortiz Esquivel indicó que en el país azteca aún están aprendiendo a manejar el cultivo.
“Poco a poco creo que vamos a ir mejorando nuestro manejo tanto en producción, cosecha, poscosecha y lograr tener algunos volúmenes de cierta importancia, en donde México empiece a tener algún papel”.
El ejecutivo destacó el clima presenta en las zonas productivas del fruto, como Jalisco, Michoacán y Colima.
“Hay muchos lugares en donde se puede producir pero con calidad no es fácil. Hay que hacerlo con calidad y no se puede ir corriendo. Hay que ir despacio para ir haciendo bien las cosas”.
El ciclo 2012-2013 inició en diciembre y se extenderá hasta junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.