martes, 22 de enero de 2013

Apaolaza: “El gobierno será el responsable de las actitudes que el campo deba tomar”


El vicepresidente 2º de CRA, Pedro Apaolaza, dialogó con el diario El Tribuno de Salta.
Fuente: El Tribuno

La Mesa de Enlace tuvo su primera reunión del año, ¿cómo la evalúa?⇒En la reunión consideramos distintos temas, no solo lo ocurrido con el predio de la Sociedad Rural en Palermo y con los formularios 1116 que afectan a Federación Agraria y al resto de las entidades, sino también todos los temas que hacen a la problemática rural y que hace años venimos reclamando. Caso trigo, inundaciones, todo lo que hace al espectro de la producción agropecuaria, porque este Gobierno se ha caracterizado por realmente descompaginar y afectar en forma negativa las producciones que ha pretendido regular.

Han destruido el sector, así que la Mesa de Enlace se dedicó a evaluar todos y cada uno de estos temas y a pensar cómo seguir adelante.

Se solicitó diálogo pero esto no significa que ninguno de los dirigentes presentes en la reunión le haya querido sacar el cuerpo a la cuestión. La situación está complicada y se pensó que se podía ganar tiempo recordándole al Gobierno que, como árbitro de todas las situaciones, debe propiciar el diálogo a efectos de buscar consenso. Si esto no se da en un tiempo breve, será responsable el Gobierno de las actitudes que el campo deba tomar. Nadie bajó las banderas y nadie traicionó a nadie.
A la propuesta de diálogo el Gobierno contestó redoblando la apuesta de enfrentamiento en varios temas. ¿Considera que no tiene las mismas buenas intenciones que la Mesa de Enlace?⇒Es así. Sabemos de la perversidad de las actitudes de los funcionarios de este Gobierno. El hecho de que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, ningunee a la Mesa de Enlace significa que la Mesa de Enlace existe, está vigente y tiene la fuerza necesaria. Caso contrario ni se preocuparía. En cuanto a las actitudes de la Presidenta y de todos sus funcionarios, es cierto, la confrontación se hace cada vez más notoria y el ataque al sector es más importante.
Como contrapartida, debemos tener en cuenta que en algunas reuniones de productores, no muy numerosas, muchos planteaban que en la reunión debía declararse una medida de fuerza. Viendo lo que pasó con la última medida de fuerza, pensamos en hacer un último intento para ver si se puede conversar, y bueno, esto queda así hasta febrero, cuando habrá asambleas, cuatro o cinco, con la presencia de todos los integrantes de la Mesa de Enlace, a efectos de evaluar bien la situación y ver la posición a tomar. Esto no se dilatará en el tiempo más allá de los 30 o 40 días.
En los últimos años, ¿el Gobierno brindó alguna solución para el sector agropecuario?⇒Por supuesto que no, porque no están buscando soluciones. Buscan quedarse con la renta. Muchas veces el productor no lo entendía, cuando empezamos con el “vienen por todo”, muchos preguntaban de qué hablábamos, bueno, hablábamos de esto que está pasando. Es una situación complicada y peligrosa, y por el camino que vamos nos quedamos sin República.

Si hablamos de la subsistencia de los productores, ¿quiénes pueden salir airosos de esta situación?⇒Evidentemente, la gente que está alrededor de este grupo selecto, de los cuadros militantes, serán los únicos que saldrán airosos, ya que la inmensa mayoría del pueblo argentino tendrá que trabajar para sostenerlos a ellos, que son bastante gastadores y dilapidan lo que no es de ellos.
En la medida que creamos que con un paro vamos a solucionar la cosa, estamos equivocados. Y como hay que tomar decisiones de fondo, hay que tomarse un tiempo para consensuarlas y evaluarlas.
En un año electoral como este algunos piensan que el Gobierno aflojará, ¿algunas entidades piensan que puede ser así y otras no?⇒No van a aflojar nada. Están convencidos de que son dueños de la verdad y van a seguir para adelante. Hay que solucionar estos problemas ahora, y si no lo resolvemos este año, no hay 2015. El tema es este año y hay que asumirlo así.

Pensando en los buenos precios de los commodities, las grandes inversiones que hace el campo, desde el sector, ¿cómo se le explica al común de la gente que no todo lo que brilla es oro?⇒Lo que pasa es que el productor lo que recibe tiene que inmediatamente empezar a reinvertir. Se hizo un estudio de CREA, publicado el 20 de diciembre, donde dice que el campo gastó 137 mil millones de pesos en toda su campaña anual y a nadie se le mueve un pelo, porque es lo lógico que el sector debe hacer. A pesar de esto, se lo deja en situación complicada, sobre todo a los pequeños productores.

Pero hay que tener en cuenta que viene una empresa que invierte 8 o 10 millones de dólares o pesos y hay una fiesta en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. El campo invierte 237 mil millones de pesos por año y a nadie se le mueve un pelo, ahí tenemos una paradoja. Es un dilema que el productor tendrá que dilucidar, ver si seguirá produciendo mansamente -para que se apodere de sus recursos un Estado al cual no le alcanza nada y gasta lo que tiene y lo que no tiene, por cuenta ajena- o pone las cosas en su lugar, para ver cómo puede continuar para adelante y seguir siendo productor.
¿Puede haber una situación similar a lo que fue el 2008 con la 125?⇒No sé exactamente, los tiempos son distintos. Pero sí es similar en cuanto a la unidad, a la expectativa de cambio y a la necesidad de proceder a ese cambio por las vías institucionales.

⇒¿Se sienten respaldados por algún otro sector de la sociedad?⇒La oposición hace lo que puede, está desarticulada, no hay una fuerza opositora que asuma su rol y tenga claro y estudiado el problema para poder solucionarlo. Se especula electoralmente.

El resto de la comunidad está un tanto apática. El sector no acompañó a la comunidad en los cacerolazos de fines del año pasado, y esto es algo que debemos rever, ya que somos parte de la misma sociedad.
Más que pedir colaboración, desde el sector deberíamos colaborar con el resto de la comunidad para que entre todos podamos llevar esto adelante.

Por: Belisario Saravia Olmos. Fuente: El Tribuno Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.