sábado, 12 de enero de 2013

Altos y bajos para los cítricos europeos en 2012/13


A excepción de los pomelos, la producción será inferior
Con excepción del pomelo, se espera que la producción de cítricos en la Unión Europea (UE) para el año comercial 2012/13 sea inferior, debido a una menor cosecha de naranjas en Italia y a la baja producción demandarinas limones en España.
Las lluvias de otoño tuvieron una influencia positiva en el tamaño y calidad de las frutas y  las exportaciones van en buen camino, ya que la producción de cítricos en algunos de los principales países competidores también es inferior.
Las naranjas son las frutas más cultivadas en la Unión Europea, después de las manzanas. España es el principal productor del cítrico (80%) y se proyecta que la producción denaranjas españolas esté cerca de las 2,900 MMT.
Italia presentaría una baja en la producción (-23%), al tiempo que Chipre, Portugal y Grecia tendrían una campaña dentro de lo normal.
En total la cosecha de naranjas en la UE se acercaría a las 5,6 millones de toneladas.
En el caso de las mandarinas tangerinas frescas la producción total para el año comercial 2012/13 se estima cercano a las 2,910 MMT, un 8% más bajo que el año anterior.
España presentaría una baja del 10%, hasta las 1,900 MMT. Se espera una caída en la producción declementinas, al tiempo que las Satsumas aumentarían.
En Italia la producción caería un 3% respecto al año anterior, mientras que en Grecia la producción de tangerinase mantendría estable, al igual que en Chipre y Portugal.
A nivel de comercio Rusia está comprando cada vez más tangerinas y sigue creciendo como mercado de exportación.
Limón
La producción de limón caería un 9% en comparación al año anterior. Se prevén 1,150 MMT.
La importación de la fruta supera a las exportaciones en la UE. En el año comercial 2011/12 las importaciones fueron del orden de US$462 millones, en comparación a los US$103 millones en exportaciones.
Argentina es el principal proveedor, seguido por Turquía, Brasil y Sudáfrica, La fruta tiene como principales destinos Alemania, Francia, Italia y Los Países Bajos, junto con Rusia, principal comprador fuera de la UE.
España e Italia presentarían bajas en sus producciones y Chipre mantendría los niveles del año anterior. Grecia tendría un 11% más de fruta.
Pomelo
A diferencia de los otros cítricos  la cosecha de pomelos sería la más estable para la industria en general, esperando un total de 91,000 toneladas métricas en el año comercial 2012/13, siendo ligeramente más grande que la del año pasado.
La producción española experimentaría un alza del 3%, la de Grecia un 5.4% y Chipre presentaría volúmenes similares a los de la campaña anterior.
La oferta interna en la Unión Europa no es suficiente para satisfacer la demanda que hay por pomelos. Los más grandes importadores son Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica, mientras que los principales proveedores son Turquía, Sudáfrica, China, EE.UU e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.