martes, 25 de julio de 2017

USA: La manzana Cosmic Crisp tiene un futuro prometedor



Lleva años desarrollar una nueva variedad. Cosmic Crisp –la más reciente– tardó 20 años y comenzó en la Universidad Estatal de Washington bajo un programa experimental de obtención de fruta. Está previsto que desbanque a fruta más antigua, como la Red Delicious, pasada de moda. Es una variedad obtenida mediante métodos naturales, es un cruce entre Enterprise y Honeycrisp. "Nos gusta pensar que tomó las mejores cualidades de ambas manzanas", explica Kathryn Grandy, directora de marketing de Proprietary Variety Management. PVM aportó su experiencia en investigación y desarrollo, la importancia del consumidor y el desarrollo de marca a la Cosmic Crisp.

Enorme interés por parte de los productores
En 2014 había tantos productores interesados en esta nueva fruta que la universidad tuvo que tomar una decisión a través de un sistema para hacer sus decisiones más justas. Este es el primer año de plantación; se han plantado más de 600.000 árboles. En el próximo año, según Grandy, se habrán solicitado 5,5 millones de árboles, cerca del máximo que son capaces de suministrar. "Prevemos lo mismo también en 2019". Los pedidos de árboles para 2019 ya se cuentan por millones.


Variedad exclusiva de Washington
Será una variedad exclusiva de Washington durante la próxima década, al menos. "Los productores han sido generosos por haber apoyado los esfuerzos de la Universidad Estatal de Washington y el programa de obtención. En compensación, les han concedido una exclusividad de cultivo de diez años", señala Grandy. No obstante, hay planes para una pequeña globalización de la manzana en el futuro en otras zonas productoras del mundo. "No obstante, va a ser una manzana Washington muy fuerte", asegura. Este año han recibido árboles 35 productores de este estado. algunos han decidido plantar en nuevos terrenos, pero otros lo están haciendo en los que ya había".


Volumen comercial en 2019
La primera disponibilidad comercial será en el otoño de 2019, que será la tercera brotación de los árboles que se están plantando este año. Para 2020 se prevé mucho más volumen por los árboles que se plantarán el año que viene. "Continuará aumentando después", augura Grandy. Los exportadores de Washington exportarán a Canadá, México y Asia.

Satisfacción de los gustos cambiantes de los consumidores
Esto afectará a las ventas de otras variedades, pues los gustos de los consumidores están cambiando. "La Red Delicious fue una vez una de las más demandadas, pero los consumidores buscan una fruta dulce y crujiente". Con el volumen disponible, que no deja de crecer con la disponibilidad comercial, Grandy dice opina que puede afectar a otras variedades. "Es dulce, ácida, crujiente y jugosa. Tiene un sabor maravilloso". El nombre lo han elegido los consumidores mediante un grupo de opinión sobre el aspecto, el sabor y las características de la manzana.


Excelente conservación
Grandy explica que la conservación también es fantástica. "Su capacidad de almacenamiento y su volumen la podrían convertir en una manzana anual. Algunas manzanas tienen buen sabor, pero no se conservan tan bien. Pierden sabor, jugo o se quedan harinosas. Esta variedad ha demostrado una excelente capacidad de conservación toda la temporada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.