martes, 25 de julio de 2017

Costa Rica: Los exportadores de melón también quieren llegar a China


La salida del primer cargamento de piña a China llenó de optimismo a muchos exportadores, los cuales no quieren quedarse de brazos cruzados y presionan al Ministerio de Agricultura y Ganadería para obtener los permisos fitosanitarios y vender melón y frutas deshidratadas.

Estados Unidos es el principal comprador de melón de Costa Rica, le siguen Holanda, Reino Unido, Italia y Bélgica, pero ahora los empresarios están mirando las oportunidades del gigante asiático.

La aprobación de los permisos por parte de China es un verdadero vía crucis para algunos países por la interminable tramitomanía y los requisitos sanitarios y de calidad.

“Se requiere un protocolo bilateral entre ambas partes y comienza el análisis por parte de China, para enviar inspectores a las plantaciones a ver si se cumple con los estándares de calidad y sanitarios que se solicitan”, reconoció Marco Vinicio Jiménez, director del Servicio Fitosanitario del Estado.

Una vez aprobados los permisos sanitarios, se debe notificar a la Organización Mundial del Comercio para que los países miembros sepan que se está dando este intercambio comercial.

“El ritmo con que China ha abierto el mercado a diversos productos de Costa Rica provoca envidia en otros países”, aseguró Tang Heng, nuevo embajador chino en el país, quien reconoce que ese mercado tiene inmensas necesidades de productos agrícolas.
El principal problema que visualiza el diplomático es la escasa producción y logística, ya que por ejemplo, el transporte marítimo necesita 25 días y algunas veces más, lo que dificulta el traslado de productos perecederos.

“Estamos viendo hacia ese gran mercado; sin embargo, el sector tiene años de estar limitado desde el punto de vista fitosanitario, por el atraso de registro de nuevas moléculas para el control más eficiente, ecológico y sostenible. Esto resta competitividad ante otros países”, aseguró Agustín Penón, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía.

La competitividad pasa por mejorar la infraestructura vial y portuaria (costos muy altos) y por problemas para mantener la calidad de los productos perecederos, tomando en cuenta la distancia con China.

Los meloneros afirman que China tiene varias fortalezas, ya que hay un mercado potencial de más de mil millones de consumidores; es una nación con un alto crecimiento en la producción; se tienen relaciones diplomáticas desde hace diez años y existe un Tratado de Libre Comercio vigente.

Mientras en el contexto internacional Estados Unidos ve más hacia el proteccionismo, China está apostando a promover el libre comercio con su respaldo a iniciativas como la Asociación Económica Regional Integral para Asia Pacífico.

“El mercado chino es una oportunidad interesante para cualquier producto alimenticio de Costa Rica, pero la logística de transporte es complicada. Estamos trabajando en variedades que tengan una mayor vida poscosecha y buscando las condiciones de manejo, temperatura, humedad y ventilación adecuadas”, aseguró Ricardo Garrón, gerente de Melones del Sol.

Llegar a China solo es prácticamente imposible, por eso los exportadores recomiendan hacerlo de forma grupal. Se deben buscar aliados, como lo hicieron los piñeros, con organizaciones de productores y tratar de participar en ferias y exposiciones.

Existe un grupo de trabajo denominado Comité Asia en el que participan empresarios e instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y el MAG, que pretende crear sinergias entre todos a favor de las empresas que desean ampliar sus negocios en China.

Dicho grupo brindó apoyo a las 20 empresas que ya están exportando piña a China y sobre todo, a las que realizaron en junio la primera venta: Upala Agrícola, Grupo Acón y Productos Agropecuarios Visa.

Pros y contras
Los dirigentes de las diferentes agrupaciones empresariales concuerdan en las ventajas de exportar a China, pero apuntan también vulnerabilidades que hay que mejorar.

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