martes, 25 de julio de 2017

Italia: Incertidumbre en el mercado de la fruta de hueso



El frío del invierno provocó que los productores albergaran esperanzas en cuanto a la fruta de hueso, dado que el cuajado fue bueno. "Sin embargo, el granizo del Lunes de Pascua dañó algunas producciones y las heladas hicieron el resto. Muchos huertos registraron pérdidas de entre el 10% y el 20%", explica Dario Altamura, director de control de calidad en Trea Fruit.

Esta empresa la fundó en 2011 Simone junto con sus hermanos Antonio y Dario, y se centra en el cultivo y la comercialización de melocotones, nectarinas, albaricoques, melocotones Percoca y melocotones blancos entre mayo y octubre.



"La cosecha comenzó en mayo, pero el mercado no fue muy bueno, ya que el tiempo no impulsó el consumo y, de hecho, provocó sobreproducción a nivel europeo. En ocasiones, los precios ni siquiera cubrieron los costes de producción. en cuanto a los albaricoques, 2017 ha supuesto el fin de la variedad Ninfa y, de todos modos, el segmento del albaricoque ha sufrido más que el del melocotón", continúa el director de ventas Simone Altamura.



"En estos momentos estamos pasando de las variedades medias-tempranas a las medias-tardías, por lo que el mercado fluctúa mucho: algunos días el producto escasea y otros sobra fruta. Esperemos que las temperaturas suban para que la maduración sea más escalonada y así se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda".

Lo único cierto es que "la alta calidad es lo único que siempre vale la pena. Por eso comenzamos a colaborar con Azienda Agricola Bollino Nicola, que eligen estándares de calidad alta en lo referente a la innovación técnica y varietal y en las estrategias de comercialización. Siempre quedamos satisfechos con sus productos".



Trea Fruit posee 30.000 metros cuadrados de invernaderos hidropónicos donde cultiva fresas (cosechadas entre octubre y mayo). También cultiva uvas de mesa, que maduran entre julio y diciembre. "Nuestros productos están disponibles en el mercado 12 meses al año, así que podemos garantizar una oferta continua de producto de calidad alta y destacar".

En cuanto a las fresas, las heladas y la nieve de enero crearon una concentración en abril que el mercado no pudo absorber debido a la presencia del producto español y griego. "En 2017, tuvimos los precios más bajos de los últimos 10 años".



Trea Fruit
Trea Fruit es el sueño de tres hermanos jóvenes (Simone, Antonio y Dario Altamura) quienes, con 10 años de experiencia en la producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas, decidieron fundar una empresa adecuada a las nuevas necesidades de mercado.



El centro puede procesar aproximadamente 100 toneladas diarias de melocotones, nectarinas, melocotones Percoca y albaricoques blancos. Los albaricoques se procesan a mano y las uvas se procesan en el viñedo.

Las cámaras pueden almacenar en torno a 300 toneladas de producto procesado y 300 de producto sin procesar. "Planificar las ventas significa que el producto no se mantiene almacenado más de 24 horas y eso nos permite mantener intacta la cadena de frío y suministrar fruta fresca, aunque totalmente madura".


"Podemos suministrar todo tipo de envasado: plástico, madera, cartón. Cualquier cosa. Nuestros principales clientes son la gran distribución italiana y algunos centros alimentarios de toda Italia. En el extranjero, nuestro producto se envía en su mayoría a Alemania, Croacia y otros países europeos. Poseemos la certificación GlobalGAP y nuestra meta es obtener las certificaciones IFS y BRC en 2018. Nuestros productos se venden con las marcas Trea Fruit o Altamura".



"Nuestro objetivo para el futuro es comenzar con cultivos protegidos. No podemos confiar en el tiempo y la tecnología disponible en la actualidad permite tener unos resultados garantizados", concluye Dario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.