martes, 25 de julio de 2017

México: Mejora la producción de limón en Colima



A pesar de que los árboles todavía tienen la secuela que dejó la plaga del “Dragón Amarillo” que afecta a Colima desde el 2010, con las 20 mil hectáreas de limón sembradas en Armería, Tecomán y Coquimatlán la producción del cítrico se comienza a recuperar. 

”Estamos calculando ahora sí posiblemente rebasar las 200 mil toneladas, no es un número óptimo,  si consideramos que 6 años atrás llegamos a producir hasta 680 mil toneladas, el efecto de la enfermedad nos bajó hasta 130 mil toneladas, entonces nos vamos recuperando”.

El presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, precisó que para no depender de los apoyos del gobierno y mejorar el precio que reciben los productores por la fruta, necesitan impulsar la creación de comercializadoras y que no sea el intermediario quien se quede con las ganancias. 

”Estamos viendo que el precio del limón en los momentos actuales anda sobre los 4 pesos el kilogramo y sin embargo la semana pasada ví limones al consumidor aquí en Colima a 29.90 el kilo, es decir los dos lados de la cadena de consumo resultamos afectados por esa intermediación”. 

El productor puntualizó que al concretarse las comercializadoras, estas permitirán incrementar el precio del cítrico, ya que actualmente se rige por el precio de la fruta en Michoacán, cuando el limón colimense dura más tiempo en el anaquel, es decir es de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.