jueves, 13 de julio de 2017

URUGUAY: Granjeros que no se registren perderán subsidios en seguros


Uruguay : Mañana vence el plazo para integrarse al Registro Nacional Frutihortícola
Los productores de frutas, hortalizas y flores que no se inscriban en el Registro Nacional Frutihortícola dejarán de ser beneficiados con los subsidios que el gobierno otorga a quienes contratan seguros relacionados con la actividad productiva.
Además, la no obtención del mencionado apoyo también alcanzará a quienes les corresponda actualizar sus datos y no lo hagan.
La directora general de la Granja, Zulma Gabard, recordó a El Observador que el plazo para cumplir con ambas exigencias vence mañana y que el trámite “es para todos los fruticultores, horticultores y floricultores que realicen actividad comercial”.
“Ahora, como todos los seguros se van a procesar en forma electrónica, a quienes no estén en el registro automáticamente no les saldrá el apoyo a la prima, no les saldrá el subsidio”, detalló.
Por otra parte, actualizó que el registro –que se inició hace tres años– avanzó en buena forma y más de 90% de los productores de fruta y cerca de 70% de los productores de hortalizas ha cumplido con la exigencia.
Más del 90% de los fruticultores y casi el 70% de los horticultores se inscribieron en el registro nacional.
Esa diferencia en el progreso que se logró responde a que “en el caso de la horticultura hay más productores y es una población más atomizada”.
El registro y la actualización –que se efectúa on line y es gratuito– debe realizarse ante la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En el portal del ministerio (www.mgap.gub.uy) se informa a los productores granjeros que para acceder al subsidio que otorga el Fondo de Fomento de la Granja a las primas de seguros, en el marco del convenio acordado entre el MGAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE), es indispensable realizar la inscripción y/o actualización de los datos.
Quienes no cumplan con las exigencias, además quedarán al margen de la obtención de otros apoyos que el ministerio esté brindando o decida brindar a los productores del sector granjero. Esos apoyos involucran o pueden considerar mejores condiciones en riego, inserción en los mercados, asistencia técnica integral, buenas prácticas agrícolas, manejo regional de plagas y, cuando las haya, emergencias granjeras.
Por mayor información, los productores deben comunicarse con la Digegra al télefono 2304 7422 interno 215. “Si alguien tiene alguna duda puede ir a cualquier agencia de la Digegra donde está todo el mundo dispuesto a colaborar”, comentó Gabard.

Exigencia para los apicultores

Hasta el lunes 31 de julio hay plazo para que los productores apícolas que posean más de una colmena realicen la inscripción en el nuevo Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.
La inscripción se realiza en forma electrónica, a través de la página web del MGAP, ingresando en Unidades Organizativas y luego en Dirección General de la Granja, donde se encuentra el link correspondiente.
En este caso, por más datos hay que llamar al teléfono 2304 7422 internos 226 y 231.

Frutales esperan por días más fríos

Las lluvias que hubo en forma casi constante del jueves de la semana pasada hasta el lunes de la semana en curso –y ayer en algunas localidades donde hay producción granjera– no han incidido negativamente en la producción, precisó Zulma Gabard, más allá de situaciones puntuales. “No hay problemas, pero estamos esperando que vengan los fríos, los frutales precisan días con más frío”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.