martes, 25 de julio de 2017

SUDÁFRICA: Los aguacates de KwaZulu-Natal prolongan la temporada



En Sudáfrica, la mayoría de los aguacates de las regiones septentrionales como Levubu, Mooketsi y Tzaneen ya se han recolectado, con la excepción de parte de las variedades Ryan y Reed en el norte y Hass de Lowveld, mientras que la cosecha de Fuerte y Pinkerton está en marcha actualmente en la provincia de KwaZulu-Natal y la de Hass comenzará más adelante este mes.

Los productores de KwaZulu-Natal (o KZN) tienen una venta desde mediados de mayo a mediados de octubre para entrar en el mercado europeo, donde se envía la mayoría de los aguacates sudafricanos. En el último periodo han salido gradualmente otros importantes países productores y eso ha creado una oportunidad para los aguacates tardíos de Sudáfrica. En la actualidad, la provincia supone hasta el 10% del total de la cosecha sudafricana, pero va al alza.

"Normalmente, solemos cosechar dos o tres veces más tarde que las regiones del norte del país y podemos proveer Hass a Europa cuando los volúmenes peruanos están agotándose en el mercado, aunque esto conlleva otras consideraciones. Dejar la fruta en el árbol supone desafíos: exponer el cultivo a elementos como el granizo y el viento en un periodo más largo e incrementar el riesgo de robo, así como el riesgo de vecería. En KZN tenemos un cultivo maduro mientras los árboles florecen y cuajan la cosecha del año siguiente, lo cual los hace más susceptibles a la vecería", explica Athol Currie, presidente de la South African Avocado Growers’ Association.

Este año es, por lo general, un año de descarga para el sector sudafricano, aunque la reciente sequía ha afectado a los volúmenes, aunque hay muchas nuevas plantaciones que están entrando en producción y están produciendo una cantidad razonable.

"La producción Greenskin de la provincia suele ser más baja que en la temporada 2016. La cosecha de Hass en KwaZulu-Natal no es tan mala", dice Currie. 


A pesar de que los calibres de los aguacates suelen tirar a pequeños en el norte a causa de la sequía, KwaZulu-Natal ha tenido más suerte y ha recibido lluvia en invierno. "De hecho, algunos de los Pinkerton son demasiado grandes para el mercado de exportación, con tamaños de hasta 8 piezas por caja en los árboles más jóvenes. El Pinkerton también está ganando demanda entre los comerciantes tradicionales gracias a que es más grande. Los árboles Hass jóvenes también producen fruta más grande, motivo por el que los podamos: incrementa su juvenilidad".

La variedad Maluma, en general, produce fruta más grande que la Hass, aunque sus plantaciones en KZN son limitadas.

En cuanto a precios, Currie afirma que siguen siendo fantásticos. "Es posible que la exportación se haya reducido un poco, pero estamos cosechando tan rápido como podemos. La semana pasada se produjo un poco de atasco en el mercado local con los Ryan del norte y nuestros Pinkerton", pero desde entonces se ha despejado".

La ventana de exportación de los aguacates tardíos de Sudáfrica cierra en octubre y noviembre, cuando la madurez de la fruta se convierte en un problema y los países como España, México y Chile incrementan los volúmenes que colocan en el mercado europeo. Por tanto, los aguacates Ryan de KwaZulu-Natal se suelen vender en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.