martes, 25 de julio de 2017

Las opciones para refrigerar productos son cada vez más variadas



Los productores que quieran conservar su producto refrigerado adecuadamente tal vez tengan tres opciones disponibles en lugar de solo dos. La refrigeración más convencional es un proceso sin hielo u otro con él, pero una empresa canadiense ha creado hielo en suspensión, que no da problemas de contaminación y es capaz de conservar los productos a una temperatura muy constante.


Disminuye el riesgo de contaminación
El hielo en suspensión, comercializado con el nombre de DeepChill por Sunwell Technologies, se produce en generadores por congelación de agua en una cámara cilíndrica con barrenas que barren continuamente las paredes para evitar la formación de copos de hielo afilados. El resultado son unos cristales similares a una perla formados en suspensión.

Emily Wright, de Sunwell, dice que utilizar el hielo en suspensión en lugar de otras formas de hielo (como copos) permite un enfriamiento más uniforme y rápido. "También se reduce el riesgo de contaminación, puesto que los sistemas DeepChill están completamente cerrados, a diferencia de los tambores de copos de hielo y los trituradores de hielo, que están abiertos a las bacterias y los contaminantes del ambiente".

Enfriamiento rápido y mayor vida útil
Wright dice que también hay beneficios frente a la no utilización de hielo, aunque algunos dirían que ahorra en peso y coste extra durante el transporte. "Ello puede poner en riesgo la calidad, la vida útil y los desperdicios, así como el balance. Si tu producto no se conserva adecuadamente, no tiene el mismo nivel de calidad o vida útil que con la conservación en hielo en suspensión". Explica que eliminar el calor del campo mediante un enfriamiento rápido es la clave para garantizar la máxima calidad posible. "Después, es cuestión de mantener una temperatura baja ideal hasta que el producto esté en su destino final".


Pruebas con algunos productos
Tal vez no todos los productos necesiten mantenerse a las temperaturas bajas que proporciona el hielo en suspensión. Wright indica que, hasta ahora, solo han hecho pruebas o han instalado sistemas para los productos que aparecen en la página web de la empresa, entre ellos brócoli, espárragos, maíz, coles de Bruselas, cilantro y cebollas verdes. "No significa que no pueda utilizarse con otros productos, así que estamos abiertos a las preguntas de los clientes sobre su uso en otro tipo de productos", apunta.

Una vez los cristales se han formado en los generadores, se almacenan en un depósito donde se conservan hasta que el usuario los necesita para refrigerar su producto. "Cuando DeepChill se extrae el depósito, se mezcla con agua y se le da la consistencia ideal para el cliente. Después se coloca sobre el producto, que se enfría en cuestión de minutos". Indica que el hielo en suspensión se puede utilizar en todas las fases, desde el enfriamiento inmediato después de la cosecha hasta el almacenamiento y el envío.


Una mayor conservación es posible
Wright dice que los clientes han sido capaces de almacenar el producto en el hielo en suspensión varias semanas manteniendo una frescura máxima, lo que puede traducirse en poder vender cuando el precio sea más favorable. "Los clientes lo han usado también para abrir nuevos mercados geográficos. clients have been able to store produce in the ice slurry for several weeks while maintaining peak freshness, which can mean selling when prices are preferable. "Ya fueran las restricciones la calidad del producto o la distancia, hemos ayudado a los clientes a mejorar la caliad para satisfacer los altos estándares de mercados deseables como Canadá y Estados Unidos". Incluso, añade, asegurar acuerdos en Japón, ahora que se puede mantener la calidad en largas distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.