martes, 25 de julio de 2017

Pakistán: El mal tiempo no detiene a los exportadores de mango



Pakistán, líder global en producción y exportación de mangos, tan solo rivaliza con sus vecinos indios. Pakistán exporta en torno al 10% de sus mangos al mundo, como a sus clientes de Europa, Norteamérica, Asia y Pacífico, Oriente Próximo y la Comunidad de Estados Independientes o CEI (Kazajistán, Uzbekistán, etc.).

Los mangos pakistaníes se exportan por tres vías: por tierra a los países cercanos, por mar a Oriente Próximo y por aire a países más lejanos. Abdul Malik, el presidente de All Pakistan Fruit and Vegetable Exporters, Importers and Merchants Association (PFVA), explica: "A los EAU, Arabia Saudí, Baréin, Catar y Kuwait solemos exportar por mar. A Japón, Corea, Australia, los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, normalmente enviamos los mangos en avión. De hecho, nuestros principales clientes son nuestros vecinos: Irán, Afganistán y la CEI. También hemos penetrado en China con nuestra variedad Chaunsa de mango, que está disponible en julio".



Pakistán no ha tenido suerte este año, pues fuertes lluvias y vientos han destruido los cultivos en la provincia de Punyab. "Punyab suele producir el 60% de los mangos del país, pero debido a que las condiciones meteorológicas han sido inestables en esta provincia, nuestro país producirá 200.000 toneladas menos y no podremos cumplir el objetivo de exportación de 100.000 toneladas", añade Malik.

Malik se declara optimista. "Por el lado bueno, la región de Sindh ha estado teniendo un buen tiempo. Esta región es nuestro productor clave para los países vecinos, en concreto la CEI. Además, también tenemos mucha suerte de que el actual tipo de cambio nos sea favorable. A pesar de exportarse en menores cantidades, estos mangos lograrán mejores precios, lo cual, hasta cierto punto, contrarrestará las pérdidas de producción".



La actual situación política en Oriente Próximo, que involucra a Catar y otros países árabes, no tendrá un gran efecto sobre la industria pakistaní del mango. "Los EAU son nuestro punto de transbordo para Oriente Próximo. El país reexporta nuestros mangos al resto de la región. Pese a las actuales tensiones con Catar, no estamos preocupados, porque Catar no importa una gran cantidad de mangos desde Pakistán", explica Malik.

Por lo general, la temporada del mango de Pakistán comienza en junio y concluye en septiembre, librándose por poco de coincidir con la temporada de mango de la India, su rival, que empieza en marzo y acaba en junio. Al parecer, la India está sirviendo a una clientela similar a la de Pakistán, países como Australia, Irán, China y Corea.

"Normalmente, la India no supone una gran amenaza para nuestro negocio, porque nuestra temporada empieza en junio, cuando la temporada india está a punto de finalizar. Tan solo en algunos destinos de Extremo Oriente la competencia con la India es muy reñida, en lugares como Malasia, Bangladés, Singapur, etc. En Europa y en los países limítrofes como la CEI, Afganistán, Irán y Oriente Próximo, es otra historia. Creemos que este es nuestro baluarte y no nos importuna la oferta de mango indio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.