lunes, 10 de julio de 2017

MÈXICO: Exportar carne es mejor que comercializarla, dice Alfio Vega


Lo que especialistas pronosticaron no sucedió: ni Trump ni el dólar le han pegado al comercio de ganado de Coahuila.
El Gobierno norteamericano no ha rechazado la compra de ganado coahuilense, ni los precios se han disparado como advertían algunos especialistas que podrían suceder con la llegada de Donald Trump al poder.
Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural, expuso que no han tenido quejas de parte de los ganaderos, pues en el último año exportaron más de 55 mil becerros a Estados Unidos pese a que ha estado a la baja el precio del dólar.
“Para el productor es negocio vender a ese precio. Tal vez no podemos comparar con las ventas del 2015 cuando se llegó a pagar hasta tres dólares la libra de carne, pero sigue siendo mucho más rentable exportar que venderla al mercado nacional”.
Posteriormente, reconoció que vender la carne en el mercado mexicano también garantiza consumo local, aunque el precio por cabeza de ganado es ligeramente inferior al que se pudiera exportar.
MEDIDAS DE SALUBRIDAD
Asimismo, Vega de la Peña señaló que en el caso de la exportación se debe tener especial cuidado en la sanidad y en el cumplimiento de ciertos requisitos, pues el interés del productor es vender su producto al mejor precio.
Actualmente Coahuila tiene 78 engordas (concentración de animales para engordar y posteriormente sacrificarlos para su venta) distribuidas en la región que venden cabezas de ganado a la Ciudad y del Estado de México, que concentran una población de más de 20 millones de mexicanos.
LOS MERCADOS EXTRANJEROS
Durante las giras de trabajo realizadas por los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Asia, se han buscado realizar alianzas con Asia y Rusia para la comercialización de la carne coahuilense.
“Ellos garantizan la compra de la carne mexicana y ofrecen granos a cambio, como el trigo que producen en grandes cantidades. El mercado de la carne tiene mucha aceptación, no únicamente en Estados Unidos sino en todo el mundo”.
DATO
Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con poco más de 80 mil cabezas de ganado exportadas en 2015.
Te puede interesar

Las escasas lluvias encienden alarma en Coahuila

A días de que llegue la temporada de lluvias en Coahuila, aún no se normalizan las precipitaciones en la Región Sureste, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se mantiene preocupada.
Alfio Vega, secretario de Desarrollo Rural, reconoció que aunque en otras regiones de la entidad se han presentado lluvias suficientes en localidades fronterizas con Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, es donde se presenta la sequía.
“Estamos preocupados porque no se ha normalizado la lluvia en la Región Sureste; sin embargo en la Región del Norte, Cinco Manantiales, Región Carbonífera, particularmente en los municipios de Cuatrociénegas y Sierra Mojada, se presentaron daños en algunos caminos vecinales por el arrastre del agua”, dijo.
Este fin de semana y el pasado se presentaron lluvias en la Región Sureste pero que no lograron tocar con una sola gota a algunas zonas de Saltillo, General Cepeda y Ramos.
Al respecto, el Secretario expuso que la falta de lluvia afecta a los productores ganaderos a baja escala, pues ante la sequía los animales corren riesgo de no tener alimento.
En tanto que la agricultura también sufre, pues mientras las tierras ‘de riego’ se beneficiaron con el sistema primavera-verano porque hubo altos rendimientos, las consideradas de temporal donde se sembró grano, probablemente no tengan la cosecha  completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.