lunes, 17 de julio de 2017

"Los higos se han convertido en un producto de masas y vuelven a causar entusiasmo"



"La temporada del higo en Norteamérica está en pleno apogeo y la categoría causa entusiasmo", asegura George Kragie, de Western Fresh Marketing. "Los higos vuelven a estar de moda", añade. La gran mayoría de los higos disponibles en Estados Unidos y Canadá se cultivan en California. "Algunos países del hemisferio sur cultivan higos, pero para poder acceder a Estados Unidos tienen que someterse a un tratamiento de radiación o de bromuro de metilo, lo cual reduce significativamente la vida útil".


La cosecha comenzó a finales de mayo
En Western Fresh Marketing, la cosecha comenzó a finales de mayo en el valle de Coachella, en los campos del extremo sur de California. Esta ubicación permite que el comienzo sea temprano. Los higos son únicos, pues producen un primer y segundo cultivo cada año. "Los árboles son persistentes y siguen produciendo yemas de fruto mientras haya suficiente luz y temperaturas cálidas", explica Kragie. A finales de la temporada, producirán una yema para la fruta del año siguiente. Cuando el árbol sale de su reposo vegetativo en primavera, la yema finaliza su ciclo de crecimiento antes de producir los nuevos frutos del año en curso. "Los primeros frutos de las yemas del año pasado se llaman brevas", añade Kragie.

El cultivo principal llega después de las brevas
Normalmente, hay un desfase de diez días entre el final de la cosecha de la breva y el comienzo de la nueva cosecha. La cosecha de brevas empieza en el desierto de California con Brown Turkeys. A partir de ahí, avanza al condado de Kern, donde se cultivan Black Mission, y después se traslada al valle Central de California, cerca de la ciudad de Madera. Para cuando acaba la cosecha de brevas en el valle Central, ya habrá comenzado la cosecha del cultivo principal en el desierto. Las principales variedades de higo de California son Brown Turkey, Black Mission, Calimyrna, Sierra y Kadota. Además, hay una producción limitada de la variedad Tiger Stripe, un higo de especialidad. 

Confección para Costco

Oferta durante ocho meses
Western Fresh Marketing ofrece higos de California de mayo a diciembre, unos siete u ocho meses. "Somos la única empresa que puede hacerlo porque nuestra región de cultivo se extiende del extremo sur hasta el valle Central", señala Kragie. Western Fresh trabaja con alrededor de seis o siete productores. "No cultivamos higos nosotros mismos, porque quiero evitar un conflicto de intereses con mis productores", aclara. "Proporcionamos a nuestros productores una marca muy reconocida en el mercado. Después de que nuestros productores envasen el producto, lo almacenamos en cámaras frigoríficas, de donde los extraemos para su comercialización". Los higos se distribuyen en los 50 estados y tienen una fuerte representación en Canadá también. Western Fresh comercializa 2 millones de kilos de higos por temporada. "Somos uno de los mayores –si no el más grande– comercializadores de higos de Norteamérica", afirma Kragie.

De producto étnico a producto de masas
En el pasado, los higos los consumían sobre todo las personas de ascendencia de Oriente Medio, Italia y Grecia. "La aparición de esta fruta en recetas de muchas revistas distintas ha hecho que la popularidad se imponga a la etnicidad. Los grandes expositores de higos en los supermercados contribuyen también a aumentar el consumo. Atrás han quedado los días en que los higos solo estaban disponibles en tarrinas de plástico, concluye Kragie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.