lunes, 17 de julio de 2017

Siguen llegando manzanas del exterior en medio de la grave crisis frutícola



Las manzanas siguen arribando desde el exterior. En medio de la mayor crisis en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, las importaciones de manzanas se incrementan a medida que transcurre el 2017. En todo el 2016 se importaron 2,992 toneladas, mientras que en lo que va del 2017 la cifra tocó las 533 toneladas, indica el último informe del Senasa. Si se repite la tendencia del año pasado -las importaciones aumentaron fuertemente a partir de julio- para diciembre podrían convertirse en 3435 toneladas.

Mientras tanto los chacareros locales padecen los altos costos de producción y la caída de algunos de los principales mercados internacionales donde ubicaban sus partidas.

La mayor parte de las importaciones del año en curso vienen desde Chile (488 toneladas), pero las restantes llegan de Ecuador (22 toneladas) y Brasil (23). Un dato desalentador si se piensa que tradicionalmente Brasil era el receptor del 50% de lo que generaba el Alto Valle. El vínculo comercial con el país vecino ha cambiado radicalmente en los últimos tres años. En 2016 las exportaciones de manzanas a Brasil fueron de 21.641 toneladas y en 2015 de 24.144. Muy lejos ya de las 50.000 toneladas del 2014.

Chile está colocando su producción en el mundo con una agresiva política de bajos precios y calidad media. Una estrategia que también utiliza su industria vitivinícola. En este momento al Mercado Central la caja de 18 kilos llega a US$ 14. Alrededor de 23 pesos el kilo. La caja de calidad media y alta del Valle oscila entre los 14 y los 28,5 pesos el kilo. Según los productores mayoristas, para poder sostener la industria de acuerdo a sus niveles de costos, deberían estar cobrándola a US$ 18. Los productores chilenos disputan este segmento en el que el producto alcanza cualidades superiores apelando a valores competitivos.

En el sector frutícola aseguran que Chile está aprovechando sus aceitadas relaciones con cadenas de supermercados en Buenos Aires para colocar sus manzanas a gran velocidad en las góndolas. En Europa y Estados Unidos los trasandinos negocian los precios al por mayor directamente con las cadenas de las principales ciudades.

Según un relevamiento hecho por Clarín, en los supermercados chilenos la manzana se consigue entre los 20 y los 21 pesos. Hay días en que pueden venderse a 21 pesos los 3 kilos. En la India, un lugar donde la manzana premium del Alto Valle es considerada un lujo, el kilo cuesta 35 pesos. En España, las variedades más económicas valen 23 pesos argentinos, aunque la variedad Fuji llega a los 66 pesos. En el mercado nacional, el kilo cotiza 34 pesos. Un argentino paga, en sus supermercados, 14 pesos más de lo que un chileno por un kilo de manzana de similar calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.