lunes, 17 de julio de 2017

USA: brinda una ventana de oportunidad al cítrico sudafricano



Los cítricos procedentes de Sudáfrica tienen un "aspecto excelente" y la demanda es buena, en especial dado que California ha producido un poco menos este año, según Andy Economou, de TastyFrutti. "Eso nos ha brindado una oportunidad, en la costa este al menos, de comercializar el producto correctamente".

Calibres más pequeños
Sudáfrica ha experimentado algunas dificultades por el rajado de las naranjas por las condiciones meteorológicas, que también han afectado al calibre. Las naranjas son un calibre menor este año, 72, 64 y 88. También las clementinas: 2, 3 y 4. "Se han adelantado 10 días con respecto al año pasado", explica Economou, y añade que Sudáfrica es muy estricta con la calidad de la piel y el Brix de sus importaciones. "Están haciendo un muy buen trabajo".


Las easy peelers son las que mejor se venden
Por lo general, en verano cuesta más vender naranjas cuando están de temporada las frutas de verano de California, pero Economou dice que las easy peelers pequeñas (clementinas) siempre se venden bien y cree que los consumidores tienen una preferencia por ellas. "Las easy peelers son mucho más vendibles", asegura. A los niños les encantan y, además, a los padres les gusta que sus hijos puedan pelarlas solas, y también a los abuelos que puedan pelarlas los nietos. "Si le das una naranja a un niño no puede pelarla, pero sí una easy peeler. Tiene un tamaño pequeño y se puede consumir entero".

Los limones son lucrativos
Los limones sudafricanos son un mercado cada vez mayor. Economou dice que la superficie de cultivo crecerá un 60% en los próximos cinco años. "El mercado del limón se está volviendo muy lucrativo desde el punto de vista del precio. Lo único que afectará al mercado del limón [en Estados Unidos] es la entrada de Argentina. Sin embargo, eso no significa que la demanda mundial de limones mengüe". Habrá limones de Sudáfrica hasta octubre o noviembre. El único aspecto negativo que mantendrá bajos los volúmenes de exportación de limón sudafricano en Estados Unidos son los requisitos de tratamiento de frío o cold treatment.


Crecimiento de la superficie
Continúa señalando que el país está aumentando o cambiando su superficie de cultivo de cítricos. La superficie de easy peelers crecerá un 92% entre 2017 y 2021. Se prevé que la superficie de limones, naranjas y limones se incremente un 60%, 14,5% y 13,25%, respectivamente, en el mismo espacio de tiempo.

A la cantidad de cítricos cultivados en Estados Unidos le afectan más que los problemas de cultivo. Economou dice que el desarrollo urbanístico tiene mucho que ver. "Florida está perdiendo muchos campos de cítricos a expensas del desarrollo urbanístico. Recordemos que es lo mismo que está ocurriendo en California", y también en Arizona. Las superficies que, según él, antes tenían una fuerte actividad citrícola (también de limones), como San Diego, Ervine o Ventura, están siendo urbanizadas. "Poco a poco, la urbanización va ganando, por suerte o por desgracia para los productores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.