sábado, 15 de julio de 2017

Italia: "Drosophila suzukii", una de las cuatro especies más abundantes en Apulia



Conocer la composición de las comunidades endémicas de drosofílidos es útil para el estudio de la dinámica poblacional cuando se introducen nuevas especies. De hecho, las especies invasoras pueden cambiar la estructura de las comunidades de drosofílidos, por lo que los datos de distribución de las especies son esenciales para respaldar una gestión efectiva de los insectos perjudiciales.

Los investigadores de la Universidad Aldo Moro de Bari y la Universidad La Sapienza de Roma han facilitado una primera descripción de las poblaciones naturales de drosofílidos (Diptera Drosophilidae) en Apulia. Las moscas se recogieron entre 2013 y 2016 y se clasificaron en función de sus análisis morfológicos y moleculares secuenciando el gen mtDNA COI. Las especies identificadas muestran una distribución de frecuencias variables durante todo el año, lo cual refleja ciclos vitales únicos de cada especie. La especie perjudicial Drosophila suzukii es una de las cuatro más abundantes.


Visión general de la morfología externa de las cuatro especies más abundantes: machos de D. melanogaster (a), D. simulans (b), D. subobscura (c) y D. Suzukii (d). El dimorfismo sexual es evidente en los machos de D. suzukii (d) y las hembras de D. Suzukii (e): las manchas negras de las alas (d), los dos peines de cerdas negras en los tarsómeros delanterios (g) en los machos y el ovipositor dentado en las hembras (f).
En Apulia, D. suzukii podría atacar una serie de cultivos importantes –como cerezas y uvas– que son esenciales para la economía de la región. Un control constante de las especies invasoras es esencial para respaldar una adecuada gestión de riesgos y evitar pérdidas de cosecha no solo en Apulia, sino también en otras regiones mediterráneas con similares condiciones ambientales, climáticas y productivas.

Fuente: Rachele Antonacci, Patrizia Tritto, Ugo Cappucci, Laura Fanti, Lucia Piacentini, Maria Berloco, 'Drosophilidae monitoring in Apulia (Italy) reveals Drosophila suzukii as one of the four most abundant species', 2017, Bulletin of Insectology, 70(1):139-146, ISSN 1721-8861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.