martes, 11 de julio de 2017

Faena argentina: la retención sigue perdiendo aire


En junio, el procesamiento de hacienda tuvo un crecimiento interanual del 7%, con una mayor participación de hembras. Sin embargo, no se registran signos de que haya una liquidación en camino.
Los despachos a faena sumaron 1,03 millones de cabezas en junio, 5% menos que en mayo pero 7% más que en el sexto mes de 2016. En tanto, teniendo en cuenta los días hábiles, la comparación interanual arroja un aumento de solo el 2%.
Así, junio se convirtió en 8° mes, de los últimos doce, en que la faena mostró un crecimiento interanual.
La participación de hembras, segunda variable de importancia para analizar, alcanzó a 43,6%, seis décimas más que en mayo. Este porcentaje, tomado de a trimestres móviles aumentó 5 décimas y tomado de años móviles lo hizo en 2 décimas.
Lo sucedido con el nivel de procesamiento y con el porcentaje de hembras es consistente con la situación de los precios reales, que tras la baja entre octubre y enero, sólo ha podido recuperar una parte, encontrando un techo que le cuesta traspasar.
En síntesis, la faena total, así como la de machos y la de hembras por separado, sigue deslizándose hacia arriba. Tomadas de a uno, tres y doce meses móviles, en todos los casos está por encima de la de un año atrás. Sólo la faena de machos de a 12 meses empata en la comparación interanual, pero se encuentra, como las demás, en una tendencia alcista.
Es indudable, como lo venimos señalando desde hace meses, que la retención ha perdido fuerza y es menos vigorosa que la que caracterizó a la segunda parte de 2015 y buena parte de 2016. También debe quedar claro que no estamos afirmando que haya una liquidación en ciernes, sino que la retención va más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.