domingo, 9 de julio de 2017

España: El paraguayo es la fruta de hueso más producida en Murcia



La apuesta por los paraguayos dará este año su primer gran fruto, al sobrepasar en aforo al clásico melocotón rojo en el conjunto de España. En Murcia ya es la fruta de hueso más producida. El reverso de este éxito reside en los bajos precios de dicha variante del melocotón, debido a su abundancia dentro del mercado interno y a lo poco conocida que es todavía entre los consumidores europeos.

La Confederación de Cooperativas Agroalimentarias calcula para la presente campaña una producción nacional de 314.247 toneladas de paraguayos (+12,3%) frente a las 308.922 de melocotón rojo (+6,5%) y a las 305.011 de pavía (+9,8%). Por encima está la 'fruta reina', la nectarina, con 585.302 toneladas (+9,3%).

España es el único país europeo que cultiva paraguayos. Destacan Cataluña (Lérida), con 121.700 toneladas, y Murcia (Vega Alta del Segura), con 87.000. Otras 87.367 toneladas se reparten entre Aragón, Navarra y La Rioja. Extremadura aporta 9.870 toneladas y la Comunidad Valenciana, otras 6.000. Las 2.310 que quedan proceden del resto del país.

El paraguayo se ha convertido este año en la principal fruta de hueso del campo murciano, con sus 87.000 toneladas previstas (+8,7%). Le sigue la nectarina, con 70.000 toneladas (+16,6%); el melocotón pavía, con 66.000 toneladas (+10%); el albaricoque, con 57.000 toneladas (-29,6%); el melocotón rojo, con 26.000 toneladas (+30%), y la ciruela, con 16.000 toneladas (-11,1%). No obstante, tales cantidades pueden mermar estos días con las olas de calor y la escasez de agua para riego.

Baja cotización
La preeminencia del paraguayo no se ha traducido en mejores precios, al contrario. Dada la amplia cosecha nacional, es la fruta de hueso con peor cotización en origen dentro de la Región. De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Agricultura, se pagaba la semana pasada a un mínimo de 35 céntimos el kilo y a un máximo de 50 céntimos. El pavía, por ejemplo, se movía entre una horquilla de entre 50 y 75 céntimos el kilo; el albaricoque, entre 50 y 60 céntimos, y la nectarina, entre 40 y 50 céntimos.

Los bajos precios de la campaña no se están trasladando al consumidor. Así lo recoge el último Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), difundido por el sindicato agrario Coag. Melocotones y nectarinas multiplican su precio por 7 del árbol a la mesa, ante unas cotizaciones en origen por debajo de los 50 céntimos/kilo y unos precios en destino que rondan los 3,50 euros/kilo. En 2015, con una producción similar, las cotizaciones en el campo rozaban el euro por kilo, el doble que en la actualidad y los precios al consumidor se mantenían en niveles similares a los actuales.

Bajo estas condiciones, muchos productores sopesan dejar parte de la producción en los árboles. Coag alega que los precios no cubren los costes de producción, mientras que los amplios márgenes de las cadenas de distribución no se justifican por las condiciones del mercado en fresco. El sindicato reclama a los mayoristas moderación a fin de estimular un mayor consumo. Pide asimismo la utilización de las medidas de gestión de crisis de mercado a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), especialmente la cosecha en verde.

Para zumo
El Ministerio de Agricultura ha anunciado la apertura de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos con el objetivo de equilibrar el mercado. Para ello ha fijado una cantidad máxima de 25.000 toneladas, que se podrá comenzar a procesar desde el pasado día 20 hasta el 30 de septiembre, cuando concluya la campaña.

La medida consiste en la retirada de las citadas frutas por parte de las OPFH y su entrega a entidades caritativas. Éstas, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar, no pudiendo existir relación alguna entre las organizaciones de productores y los fabricantes. Una parte de la cantidad entregada se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación. Fuentes del Ministerio aseguran que el volumen fijado no distorsionará el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por el propio sector.

El Ministerio recuerda que, desde el día 1, se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión Europea incrementó a solicitud de España. De esta forma, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita sube un 39%, pasando de 26,90 euros a 37,32 euros/quintal y la de nectarina, un 41%, pasando de 26,90 euros a 37,82 euros/quintal.

Asimismo, el reglamento permite establecer importes de ayuda para el resto de productos del sector no incluidos en el mismo, de tal manera que en España el importe de ayuda por retirada de paraguayo y platerina pasa de 43,13 euros a 47,65 euros/quintal, aumentando un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.