miércoles, 12 de julio de 2017

ESPAÑA: Anagrasa destaca la positiva evolución de las exportaciones de proteína animal transformada

Desde el 1 de julio se podrán exportar también las de rumiantes

La Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa) acaba de celebrar su congreso y jornada técnica. El presidente de esta organización ha destacado cómo la seguridad y el control de las proteínas animales transformadas (PAT) con origen en la Unión Europea (UE) han tomado el protagonismo, lo que permite impulsar aún más su potencial, una vez que se ha relajado la prohibición a su exportación.
 
Por su parte, el director técnico de la Asociación Europea de Industrias Procesadoras de Subproductos Animales (EFPRA), Martin Alm, ha subrayado que “los programas obligatorios de vigilancia y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) de los Estados miembros sitúan cercana la desaparición de la EEB clásica en la UE". La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce oficialmente a España en la lista de países en los que el riesgo de EEB es insignificante. Países europeos como Francia, Grecia, Irlanda y Reino Unido mantienen un riesgo controlado de la enfermedad.
 
En relación con la regulación europea, “a criterio de las autoridades comunitarias, el uso de PAT de animales no rumiantes para alimentación en acuicultura no supone un riesgo de propagación de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece la EEB. La prohibición del reciclado intraespecies se basa más en medidas de precaución que en evidencias científicas”, ha comentado Alm. Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros reconocen la seguridad de las PAT.

Las PAT de rumiantes solo se podrán emplear en la UE para la alimentación de mascotas y animales de compañía, además de como materia prima para fertilizantes.
 
Respecto a la exportación europea de PAT, se han ido relajando las restricciones, hasta el punto que no será necesario un acuerdo bilateral con el país destinatario, porque se considera que la utilización de PAT en el mercado de destino no se vincula a sus usos en la propia UE.

“A partir del 1 de julio próximo, se abre la posibilidad a los Estados miembros de exportar PAT de rumiantes y los productos que las contengan mediante el transporte directo de contenedores sellados en los puestos de inspección fronteriza. Esta decisión es un gran paso adelante para utilizarlas de manera elevadamente sostenible para el propósito más demandado: la alimentación”, ha sostenido el director técnico de EFPRA.

Por otro lado, de acuerdo con Óscar Rodríguez Delgado, jefe de Área de Exportación Animal de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), "los mercados de países terceros experimentan un destino cada vez más en alza en los últimos años para nuestros productos agroalimentarios. En 2016, ha aumentado un 12% y representan el 26% del total de las exportaciones españolas del sector”.
 
Las proteínas animales transformadas no son ajenas a esa tendencia. Las ventas exteriores españolas de PAT ascienden a 51.754 toneladas en 2016. El principal mercado destino es Tailandia, que concentra el 49% del total de las exportaciones. Le siguen Israel (25%), Serbia (17%) y en menor medida, Ucrania (6%) y Rusia (3%).
 
“Hasta mayo de 2017 se registran unas cifras de exportación de unas 25.892 toneladas, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 21.633 toneladas, con aumentos de ventas en Tailandia, Sudáfrica y Ucrania y descensos de la demanda por parte de Rusia e Israel”, ha señalado Rodríguez, quien ha avanzado la situación actual de las negociaciones de la Administración española para abrir otros mercados en países terceros.

Por último, el secretario general de la patronal europea de los recogedores de aceite de cocina usados y productores de biocombustibles basados en residuos (EWABA), Ángel Álvarez Alberdi, ha comentado la revisión de la directiva de la UE de energías renovables desde una perspectiva de los biocombustibles avanzados.
 
El siguiente Congreso de Anagrasa coincidirá con la celebración del próximo Congreso de EFPRA. La cita es en Barcelona, del 20 de junio al 23 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.