sábado, 22 de julio de 2017

El mercado da oportunidades



En Estados Unidos los cultivos se encuentran en pleno desarrollo. Los de verano están atravesando la fase de floración, la cual es clave en la determinación de los rindes, sobre todo para el maíz. En este contexto las cotizaciones presentan una gran sensibilidad a los pronósticos climáticos. Desde comienzos de julio que las perspectivas de lluvias por debajo de lo normal han generado una fuerte suba en los precios. La soja subió u$s32 en los primeros días del mes, mientras que el maíz presentó ganancias por más del 6% en ese mismo período. 

La clave es entender que el mercado funciona por expectativas. Actualmente los precios reaccionan a las actualizaciones de los mapas climáticos en función de los patrones de lluvias que van develando. De este modo vimos amplias subas en estos primeros días de julio, que llevaron a que el maíz alcanzara su valor máximo del último año, con condiciones de cultivos que si bien se encuentran por debajo del año pasado, superan al promedio de los últimos cinco años. El motivo que opera por detrás es el cambio de posición de los fondos de inversión, que incorporando la información de los pronósticos acortaron en gran medida su posición vendida.

La variabilidad del clima es clave para entender el movimiento de los precios externos, por la alta sensibilidad que poseen los rindes en la producción y el efecto que producen en los stocks finales. Actualmente los rindes proyectados son los tendenciales y, con este escenario, la soja tendría los mayores stocks de los últimos 10 años con lo cual, si todo va bien, podemos esperar un mercado con cotizaciones por debajo de las actuales. 

Hay que tener en cuenta que estos pronósticos se actualizan diariamente, con lo cual es necesario seguirlos de cerca. De aparecer nuevamente las sequías se mantendrían las subas, pero si se adelanta el régimen de lluvia veremos a los fondos saliendo rápidamente de la posición y generando un rally bajista en los precios. Vivimos una situación similar en el mercado climático de 2015, donde al cambiar las perspectivas climáticas se vieron bajas de u$s20 en una semana. Por este motivo, hay que actuar con precaución y no desaprovechar las oportunidades.

Por el lado del trigo, la sequía del Medio Oeste compromete en gran medida la producción del cereal de primavera. Esto ha llevado a un despegue de los precios de la Bolsa de Minneapolis y así también en Chicago. Sin embargo, estos precios no se han replicado en otros mercados y las pérdidas productivas de Estados Unidos serían compensadas por la mayor cosecha rusa. A nivel local el trigo ha copiado sólo en parte las subas y a partir de estos precios que se encuentran por encima del presupuesto hubo un gran volumen comercializado de trigo nuevo. Según el Minagro el volumen asciende a 2,5 millones de toneladas, un 15% de las 17 millones de toneladas proyectadas. Teniendo en cuenta estos precios y el riesgo productivo existente al momento se recomienda vender el 30% de la producción estimada para el ciclo 17/18. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.