viernes, 14 de julio de 2017

Doña Paula Blue Edition: “elegante, de taninos suaves y rica frescura”


Llega un nuevo Vino Singular, esta vez elaborado junto al equipo enológico de Doña Paula. Su winemaker nos cuenta más de su nueva creación.

Doña Paula es una bodega argentina con proyección internacional que desde 1997 elabora vinos con uvas de Ugarteche, Lujan de Cuyo. Sin embargo su equipo técnico, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, es uno de los más activos a la hora de explorar los diferentes terroir de Argentina así como también nuevas expresiones para el vino mendocino.

Para nuestra Selección Exclusiva del mes de Agosto trabajamos junto a ellos para definir cuál seria nuestro Vino Singular y luego de catar diferentes cortes decidimos incluir una primicia de la bodega, Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend, un vino muy novedoso por su corte y propuesta. Marcos Fernandez, winemaker de Doña Paula nos cuenta los detalles de su nueva etiqueta.



blue-edition-2015
¿Cómo nace la idea de este blend tan novedoso?
En los últimos años notamos que ciertos consumidores demandan vinos más delicados, frutales y frescos. Es un estilo que cada vez tiene más seguidores a nivel internacional y decidimos elaborar un vino que cubra este espacio. Por lo tanto podemos decir que nace de la necesidad de hacer un blend más suave y elegante que el ya existente Doña Estate Black Edition (etiqueta que también fue presentada oportunamente para Bonvivir) por eso pensamos en variedades de taninos suaves como Pinot Noir y Bonarda que acompañen el Malbec.

En un momento donde todas las apuestas de la industria llegan desde el Valle de Uco ustedes responden con un vino muy novedoso con uvas de Luján de Cuyo, ¿cuál es tu visión de terroir?
Nuestra filosofía a la hora de elaborar blends es principalmente mostrar las cualidades del terroir, de la zona; independientemente que se trate de un blend, encontramos que hay descriptores típicos del lugar que lo comparten distintas variedades.

dp_vinedos_elalto_featured-200x200
¿Qué importancia tienen los suelos de la zona?
Los suelos de Ugarteche, donde se encuentran nuestros viñedos en Luján de Cuyo, son arcilloso a franco arcilloso formado sobre el lecho del Río Mendoza con ripio y piedras hasta los 4 m de profundidad. Esto nos permite elaborar vinos intensos y de buen cuerpo ya que estos suelos ayudan a una buena administración del agua con la que las platas se alimentan durante el periodo de maduración. Son suelos nobles que año a año nos permiten elaborar vinos de muy buena expresión varietal y del origen.


suelos-ugarteche
Perfil de suelos de Ugarteche, Luján de Cuyo.
¿Cómo definis esta expresión?
En la nariz además de los típicos aromas de frutos rojos frescos y la ciruela también encontramos una gran variedad de especias y hierbas silvestres como la pimienta roja, tomillo, jarilla. En boca la principal característica es encontrar taninos sucrosos, suaves, elegantes y sensuales.

¿Cuáles son los cepas que más potencial muestran en esta región?
Históricamente todo Lujan de Cuyo es reconocido obviamente como una de las mejores zonas para Malbec y Cabernet Sauvignon, Pero en la última década se ha descubierto el gran potencial para elaborar excelentes Petit Verdot y Bonarda.

Doña Paula es una de las bodegas argentinas más activas en la exploración y estudio de los terroir más importantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.