viernes, 14 de julio de 2017

Resumen del mercado global de la fresa



En el noroeste de Europa hay una buena producción de fresas gracias al tiempo estival, aunque también es cierto que precisamente este tiempo está provocando algunos problemas de calidad. No obstante, en estos momentos, esos problemas parecen limitados. Dadas las celebraciones del Midsommar en Escandinavia, la demanda en esa región se incrementa enormemente. El sector europeo mira con optimismo a esta temporada. En Norteamérica, la cosecha de la Columbia Británica ha llegado más tarde que el año pasado y en invierno se han sufrido algunos daños, aunque la mayoría de las fresas se cultivan en California. Los exportadores mexicanos tienen la vista puesta en el mercado de Estados Unidos, principalmente. La exportación a Europa no resulta atractiva, debido a los grandes volúmenes que se cultivan en el continente.

Más producto marroquí en Francia
Según las estimaciones, la cosecha de este año es un 3% mayor que la del año pasado y un 12% superior a la media 2012-2016. Aunque el precio se ha mantenido estable, las fresas redondas han sufrido una pequeña crisis. En abril aumentó la oferta, por lo que los precios cayeron. No obstante,la situación fue mejor que el año pasado.

El buen tiempo de principios de la primavera ha permitido un calendario de producción normal. España es el principal proveedor de fresas de Francia, con una cuota de mercado del 85% en marzo. Las fresas marroquíes suponen el 14% del mercado. Este país del norte de África ha visto aumentar su cuota de mercado un 14%. La producción española se promociona en los supermercados. Las importaciones subieron un 11% en marzo hasta 24.300 toneladas. Las exportaciones crecieron un 14%, aunque en términos de volumen, esta cantidad es tan solo una quinta parte de lo importado.

La superficie de producción está sometida a cierta presión y totaliza 3.770 hectáreas. Los cultivos de campo abierto están perdiendo terreno, mientras que el cultivo en invernadero sigue creciendo.



Italia espera una temporada normal
Los últimos meses han sido complicados para las ventas de fresas a causa de un solapamiento provocado por unas condiciones meteorológicas inusuales. Los productores deben tener en cuenta que nuevas variedades se podrían plantar. El centro-norte de Italia intenta no producir demasiado temprano para evitar coincidir con el sur, por lo que cultiva variedades más tardías. Normalmente, la planificación tiene lugar en primavera y la fruta se cosecha durante los meses de verano, cuando se vuelve a planificar la cosecha de primavera.

La actual temporada va a ser anómala. La producción en muchos países europeos lleva retraso y, según un comerciante, ello debería beneficiar a las fresas de Val Vartello. La cosecha allí ya ha comenzado y se espera que alcance su pico a finales de este mes y en las tres primeras semanas de julio.

En comparación con el año pasado, se prevé un volumen de cosecha estable, en 400 toneladas. Un productor nos cuenta que este año esperaban que aumentara la producción, pero en abril hizo mal tiempo para las fresas. Las perspectivas apuntan a una buena temporada, simplemente porque no hay sobreproducción. Los precios son buenos y los productores, optimistas. La temporada durará hasta finales de agosto. La mayoría (99%) de las fresas de Val Venosta se destinan al mercado nacional y se exporta un pequeño volumen a Austria. La variedad Elsanta supone una cuota de producción del 70%, seguida de Darselect (15%).

España cierra una buena campaña
Ya ha comenzado la temporada en Ávila y, gracias a estos cultivos, la oferta de fresas durará todo el año para algunas empresas. Cuando las altas temperaturas en Huelva ponen fin a la campaña de la fresa, Castilla y León toma el relevo, entre junio y noviembre. En general, los productores y exportadores aseguran que están satisfechos con los resultados de la temporada en Huelva, que acaba de concluir.

El resultado final ha sido la comercialización de 320.000 toneladas de fresas. Como explican desde Freshuelva, esta temporada ha sido "mucho más fácil de lo habitual y con precios estables". Son buenas noticias para los productores, después de tres o cuatro malos años. La superficie de cultivo se ha reducido en los últimos años un 8% y esto parece estar ayudando a que los precios se mantengan más estables a lo largo de toda la campaña.

Grecia apunta a Oriente Próximo
Un comerciante se muestra entusiasta con la campaña de la fresa, pues es el tercer año consecutivo de crecimiento y su empresa planea exportar a los estados del Golfo y explorar nuevos mercados en Asia. El veto a Catar impuesto por los países árabes está dificultando el transporte, pero todavía se puede llegar por avión.

Países Bajos: Buena oferta de fresa de campo abierto y cultivos protegidos
La oferta de fresas en Países Bajos es abundante en estos momentos. La producción media en primavera se quedó un poco atrás, pero ahora la situación ha regresado a la normalidad. A propósito, los precios tampoco están mal. Por las celebraciones de Midsommar, la demanda de Escandinavia este pasado fin de semana ha sido buena, pero ahora se ha vuelto a reducir. Alemania es bastante autosuficiente, por lo que los exportadores holandeses están enviando la mayoría del producto a Bélgica y Francia. "La demanda es buena, aunque las temperaturas son ahora un poco demasiado altas para vender fresas".

La semana pasada, la diferencia de precio todavía era considerable entre el producto de campo abierto y de cultivo protegido, pero esa diferencia se ha reducido ahora ligeramente. En estos momentos, ambos cultivos están en plena producción y se espera una gran oferta hasta finales de la próxima semana. Por tanto, los comerciantes esperan precios a la baja. En cualquier caso, debido a la aceleración de la maduración, habrá menos fresas disponibles en el mercado dentro de pocas semanas.

Bélgica: Gran oferta en las subastas
La oferta de fresas es abundante y una subasta habla de 1.500 toneladas. En las últimas semanas, se han subastado más de 11.500 toneladas, lo que equivale a más de 1.600 toneladas de esta fruta a la semana. Esta cifra aumentará todavía más y alcanzará 15.000 toneladas a finales de esta semana. A juzgar por estas cifras, se puede decir que la oferta es un 8% mayor que el año pasado un 23% más alta que en 2015. La demanda es buena y los precios han subido de cara al fin de semana.

Debido a las cálidas temperaturas, la temporada comenzó pronto, por lo que esta subasta espera que disminuya la oferta en las próximas semanas.

La temporada británica se adelanta
Debido a que el invierno ha sido suave, las primeras fresas del norte del Reino Unido se pudieron cosechar ya en febrero, según un productor escocés. La semana pasada, sin embargo, hizo mucho calor, 30 grados centígrados, y esto ha provocado problemas. La gran distribución ha estado organizando promociones con fresas en las últimas semanas, por lo que los precios se han incrementado en el mercado libre. La demanda es buena y continuará subiendo de cara al torneo de tenis de Wimbledon. Durante el campeonato, el consumo de fresas británicas asciende significativamente, a 28.000 kilos, suficiente para 140.000 raciones. Estas fresas se sirven con un total de 10.000 litros de nata montada.

Escasez de fresas en el Midsommar sueco
La semana pasada, la situación todavía era positiva y se calculaban volúmenes suficientes para la celebración del Midsommar. Sin embargo, esta semana, un proveedor de una gran cadena de distribución teme que haya escasez de fruta, y está contento de poder importar de Países Bajos para cubrir el hueco. La primavera ha sido fresca y ha retrasado la cosecha de frutos rojos. Los productores esperan un 70% menos de oferta para la celebración, que en Suecia es hoy, 23 de junio. "La semana pasada tuvimos buenos volúmenes y precios bajos", explica un comerciante. "El tiempo vuelve a ser bueno, así que esperamos buenos volúmenes para la celebración". En los días anteriores al Midsommar, la demanda de fresas nacionales se incrementa.

Norteamérica: La temporada se retrasa en la Columbia Británica
California es el mayor productor de fresas de Estados Unidos. Los cultivos se sitúan, principalmente, en las regiones de Santa María, Watsonville y Salinas. La oferta es buena y se prevé que se mantenga estable durante los meses de verano. La campaña de California va de mediados de junio a mediados de julio. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los precios son comparables a los del mismo periodo de hace un año: de 9 a 10 dólares por 8 envases de 454 gramos, y de 10 a 12 dólares por la misma cantidad de fresas ecológicas.

En la Columbia Británica, la cosecha ha comenzado tres semanas más tarde de lo habitual. Este año, ha comenzado el 5 de junio. Ahora mismo, al volumen disponible es limitado, pero se prevé que aumente más avanzada la temporada.

Debido al tiempo que ha hecho en invierno este año, la cosecha es menor. Un productor nos dice que el invierno dañó el 70% del cultivo en un campo. Otros campos se vieron afectados en menor grado, con pérdidas del 10%. Los cultivos se encuentran en el valle del Fraser y en la isla de Vancouver, en su mayor parte.

México se centra en Estados Unidos
La temporada comienza a finales de septiembre o principios de octubre y se prolonga hasta marzo. El final de la temporada también lo determinan los precios. El principal mercado de exportación es Norteamérica. A causa de la producción de Europa y Egipto, las exportaciones al Viejo Continente no resultan atractivas. EE. UU. también tiene producción propia en California, por ejemplo, pero la demanda del mercado es mucho mayo. Como resultado, México no tiene problemas para vender sus fresas en este mercado. Normalmente, los precios sirven para determinar cuándo acabará la temporada. Si los precios se mantienen altos, el país se queda en el mercado hasta abril. Cuando llega la producción de Estados Unidos, los precios bajan, por lo que los productores mexicanos prefieren vender el resto de la producción congelada.

En enero, las exportaciones se incrementaron un 63,1% y alcanzaron 88,7 millones de dólares, como revelan las cifras oficiales. entre 2013 y 2016, las exportaciones crecieron un 55,9%, de 417,5 millones de dólares a más de 650,8 millones de dólares el año pasado. Ello se traduce en una tasa de crecimiento anual del 11%. Los destinos principales son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudí y el Reino Unido.

Buena oferta y precios bajos en Australia
Las fresas se cultivan todo el año en Australia. Tradicionalmente, ha sido un producto de verano con una temporada que duraba de octubre a mayo, pero, recurriendo a varias técnicas, se ha hecho posible cultivar fresas entre junio y septiembre.

Queensland está en el mercado en estos momentos. Según un productor, las condiciones son perfectas. La temperatura durante el día se mantiene por debajo de 30 grados y las noches son frescas. No obstante, el productor menciona la rápida baja de los precios este año, con respecto a otros años. "Normalmente, no vemos estos precios hasta mediados de julio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.