domingo, 9 de julio de 2017

Brasil tiene los cultivos más bajos en 10 años



La temporada 2016/17 por fin se ha acabado y para muchos no será fácil de olvidar. Ha sido la cosecha más baja de los últimos 10 años y ha tenido un gran impacto en el precio del aceite y en los mercados de zumos y frutas frescas de todo el mundo. Ahora, mientras Brasil tiene la vista puesta en la siguiente temporada que empieza este mes, hay algunas nuevas esperanzas de que los mercados se recuperen, pues las cifras oficiales muestran una cosecha abundante durante la siguiente campaña. 

“Hemos hecho cálculos numéricos y hemos escuchado a los expertos y así es como resumimos la situación actual”. 

Los números
Se espera que la temporada 2017/18 (desde junio en adelante) tenga unos rendimientos de 364,47 cajas, según estima Fundecitrus (una organización que cubre a los productores de Sao Paulo). Con una media de 40,8 kilos de cajas, lo que equivale a aproximadamente 14,9 millones de toneladas de fruta fresca. Esto significa que la producción es un 14% más alta que la media histórica en el área desde los últimos diez años y que ha habido un incremento del 49% año tras año. El área de Sao Paulo es el estado productor más grande de Brasil. 

Según las estimaciones de USDA (que cubre toda la producción de Brasil), la cosecha llegará al 27%, con una cantidad de 18,2 millones de toneladas de fruta fresca. Esto romperá con la tendencia a la baja de los últimos años. 

Las buenas condiciones meteorológicas son la razón de esta buena cosecha. La parte más grande de producción con 12,9 millones de toneladas, se destinará a la industria procesadora, con una atención especial en la recuperación de las existencias de zumo, que permitirán más procesamiento del aceite. 

¿Por qué esta mejora repentina?
Se estima que los árboles productores de estas variedades alcancen un total de 174,78 millones. Las emisiones y la floración del cultivo del 2017/18, que tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2016, se vio favorecido por la baja producción de la cosecha anterior, que ofreció un descanso al ciclo reproductivo y resultó en un incremento de las reservas de energía de los árboles. 

Además, la buena sincronización de la llegada de días cálidos y secos seguidos de buenas cantidades de lluvia (en el momento oportuno) ayudaron a que creciera el número de flores y, por lo tanto, al desarrollo de las frutas. 


¿Sigue habiendo problemas o ya se acabaron?
Estos volúmenes extra de fruta pueden llevar a una temporada más larga, lo que puede causar problemas. Un período de recogida más largo puede aumentar la exposición de las frutas a plagas y enfermedades que pueden provocar una caída del número de fruta.  

Con esta posible caída en el número de frutas en mente, tenemos que ser cautelosos en cuanto a las cifras en general. No es probable que el aumento neto en naranjas que se destinan a procesamiento aumente al mismo ritmo que el aumento del tamaño del cultivo y con eso, deberíamos ser realistas en cuanto a nuestras expectativas para suministros adicionales y para aquellos posibles mejores precios. 

Tenemos que considerar otros factores, como:

Las condiciones de mercado – ¡los precios nunca bajan tan rápido como suben!

Mayores suministros controlados por los tres principales productores (¡40% del total de la producción de naranja y 98% de exportaciones de zumo!)

El almacenaje de aceite en el punto de origen es más bajo y no hay transporte de suministros

Junio y agosto son meses de bajas exportaciones por lo que no se espera que haya una mejora inmediata en suministros

Los precios han aumentado durante el año pasado a pesar de que las cifras reales de exportación de aceite no han descendido realmente, así que, ¿por qué un aumento de frutas procesadas significaría menores precios durante 2017/18?

Visión realista
Los suministros de exportaciones han descendido un 20% durante los primeros 4 meses de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado que equivale a 1.800 MT. Esto muestra que hay una falta de existencias actualmente en Brasil lo que añadirá más presión durante los próximos meses ya que, además, los suministros de exportaciones siempre tienen su punto más bajo entre junio y agosto. 

Los precios son altos como nunca antes lo habían sido, con la media de los precios FOB siendo ahora el doble de lo que eran hace dos años, a 9,45 $ el kilo. Por lo tanto, cuando se añaden los costes de envío, los impuestos y cualquier margen que tengan los intermediarios comerciales (ya que estos precios solo son relevantes si compras múltiples contenedores desde el punto de origen directamente), no extraña que tus precios de envío sean hoy en día de 12-13 $/kilo. 

Se espera que los suministros mejoren en septiembre / octubre, pero todavía no se sabe cómo impactará esto en los precios. Es importante no pasar por alto las grandes cifras de los cultivos mejorados pues solo es una variable en el complejo mercado. Sí, esperamos que la situación mejore pronto y, sí, esperamos que los precios se suavicen como consecuencia de ello, pero si esperas pacientemente a que esto ocurra mientras tus existencias se agotan lentamente, entonces sé cauteloso, pues puede que tengamos que esperar un poco más antes de que las cosas mejoren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.