martes, 11 de julio de 2017

BRASIL: El relator de la comisión recomendó juzgar a Temer


Avanza en la Cámara baja el proceso en el que el presidente está acusado de recibir una coima de 150.000 dólares del mayor frigorífico del mundo.
A medida que la denuncia por corrupción contra Michel Temer avanza en el Congreso, la situación del presidente de Brasil se vuelve cada vez más delicada. Ayer, el relator de la causa en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados afirmó que hay “sólidos indicios” para juzgar al jefe del Estado, quien podría perder el poder en las próximas semanas.
En una sesión desordenada, con maniobras de último momento por parte del gobierno para modificar la composición de la comisión, el diputado Sergio Zveiter, designado relator de la demanda de la Procuraduría General de la República contra Temer, leyó su informe en el que recomendó la aceptación de la denuncia, la primera acción penal contra un presidente brasileño en ejercicio.
“Voto por la admisibilidad de la denuncia. Como mínimo existen sólidos indicios de práctica delictiva”, dio entre aplausos Zveiter, quien a pesar de ser miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hizo un análisis jurídico independiente sobre la demanda introducida dos semanas atrás por el procurador general, Rodrigo Janot.
En el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, Temer está acusado de recibir una coima por unos US$ 150.000 de la procesadora de carnes a través de un asesor suyo. Como parte de su acuerdo de delación premiada con la justicia, Joesley Batista, dueño de JBS, aportó la grabación de una conversación que mantuvo con el presidente en marzo último, en la que Temer daba su aval para la entrega del dinero. Aunque el Palacio del Planalto buscó cuestionar la legitimidad de aquel audio, los intereses de Batista y las motivaciones políticas de Janot, el relator del caso desestimó todos esos planteos.
“Por todo lo que vimos y oímos, la acusación no es fantasiosa”, resaltó Zveiter para luego aclarar que su rol no era condenar o absolver al acusado, sino considerar el mérito de la denuncia.
Ahora, el debate de la comisión debería ser retomado el miércoles. Durante un máximo de cinco sesiones, sus 66 miembros analizarán el informe del relator y luego votarán a favor o en contra de la admisibilidad de la denuncia. Independientemente del resultado, la demanda pasará la próxima semana al plenario de la Cámara baja, donde necesitará de un apoyo de dos tercios (342 sobre 513) para que siga al Supremo Tribunal Federal (STF).
Sólo entonces la Corte examinará el caso, y si decide aceptar la denuncia, Temer será apartado de su cargo por hasta 180 días mientras es juzgado por el STF. Asumiría el poder de forma interina el presidente de Diputados, Rodrigo Maia.
Como desde el Palacio del Planalto se teme que la decisión de la Comisión de Constitución y Justicia condicione el voto del plenario, ayer buscó alterar su estructura. A cambio de favores, se presionó a los líderes de partidos aliados para que nueve miembros titulares dejaran sus asientos a suplentes considerados más “fieles” al gobierno. No todos los diputados dejaron sus puestos en silencio.
“¡Este gobierno es una basura!”, se quejó Delegado Waldir, del Partido de la República (PR). “La organización criminal que está en el Planalto va a caer”, advirtió.
Al responder al informe del relator, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz, reiteró que todas las acusaciones contra el presidente son “mentiras”, y desafió a Janot a demostrar cómo el jefe del Estado pidió, obtuvo o se benefició de los sobornos de JBS.
“Que me diga cuándo el presidente recibió un centavo siquiera; cuándo y de quién”, clamó de pie, exaltado, al exhortar a los diputados de la comisión a desechar en su votación esta denuncia que, según él, genera inestabilidad en Brasil justo cuando el país está dando pasos para salir de la peor recesión de su historia.
Sus palabras fueron rebatidas por Zveiter, al poner la acción penal en contexto, tras el impeachment político a Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) que el año pasado permitió a Temer, su vicepresidente, asumir el poder.
“Impedir la continuidad de las investigaciones ampliará aún más el abismo de la clase política con la sociedad”, apuntó. “Lo que tenemos aquí es el pleno funcionamiento de los mecanismos que la Constitución prevé para una crisis de esta magnitud, sin maniobras y farsas que signifiquen el debilitamiento de nuestras instituciones”, subrayó.
Las dudas de los aliados clave del presidente
RÍO DE JANEIRO.- La cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se reunió anoche en San Pablo para reconsiderar su apoyo al presidente Michel Temer.
Participaron, entre otros, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso; el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el actual líder del partido, el senador Tasso Jereissati. La decisión sobre el abandono de la coalición recién sería anunciada una vez que el Senado apruebe los ajustes a la reforma laboral, en los próximos días.
El respaldo del PSDB es clave para Temer; sin sus votos, es muy probable que la denuncia por corrupción contra el presidente sea aprobada por la Cámara baja. En una muestra de preocupación sobre su delicada situación, Temer invitó a Cardoso a un encuentro en Brasilia esta semana, pero el ex presidente alegó que saldría de vacaciones hoy y no podría asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.