jueves, 10 de enero de 2013

Yauhar y Ministro de Pesca de Brasil visitaron plantas pesqueras
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió al titular de la cartera de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Bezerra Crivella, y recorrieron distintas plantas pesqueras, ubicadas en la provincia de Chubut, en el marco de los acuerdos que las presidentas de ambos países habían alcanzado en la última cumbre del Mercosur, respecto a la comercialización hacia el país vecino de langostino procesado en tierra.
Durante la recorrida, Yauhar destacó la relación comercial que mantienen ambos países en materia de política pesquera, al tiempo que señaló: “Hemos venido trabajando para que el langostino procesado en tierra sea incorporado dentro del proceso de comercialización con Brasil, por lo que ambas Presidentas han decidido que avancemos sobre este tema. Por eso es importante que el propio Ministro de Pesca haya visto cuál es el proceso que se lleva adelante en las plantas".
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria agregó: "En una primera etapa vamos a exportar 5 mil toneladas y luego veremos cómo evoluciona este producto en el mercado".
El ministro Yauhar junto a la comitiva, visitando instalaciones pesqueras en la procincia de Chubut
El ministro Yauhar junto a la comitiva, visitando instalaciones pesqueras en la procincia de Chubut
La comitiva se trasladó en primer lugar a la ciudad de Rawson, donde visitaron la firma PESQUERA VERAZ S. A. e IBERPESCA y posteriormente se dirigieron al Parque Pesquero de Puerto Madryn, donde recorrieron la empresa CONARPESA.
Por su parte, el Ministro de Brasil, quien estuvo acompañado de una numerosa comitiva, expresó que "cuando se reunieron las Presidentas en Brasil fueron trazando algunos pasos para la importación de langostino argentino. Esta visita la realizamos con una comitiva de técnicos fitosanitarios para verificar cómo es pescado, procesado y exportado".
A su vez, destacó: "Quedamos muy impresionados con el proceso que aquí se realiza en cuanto a tecnología y sanidad".
Cabe recordar que, en el marco de la última cumbre del Mercosur que se realizó en Brasil en diciembre pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se había reunido con su par de dicho país, Dilma Rousseff, con quien cerró importantes acuerdos en materia agropecuaria.
Allí, ambas mandatarias estuvieron acompañadas por sus respectivos ministros de Agricultura, Norberto Yauhar y Mendes Ribeiro Filho. Fruto de esa reunión se logró la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad en esta oportunidad alcanza las 5 mil toneladas.
“Nuestro langostino es un producto gourmet de calidad Premium y al ser congelado en tierra, se potencia la cantidad de puestos de trabajo en las plantas procesadoras y se asegura un mercado con continuidad”, subrayó Yauhar.
De la jornada participaron también el Secretario de Pesca y Acuicultura argentino, Miguel Bustamante; el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de Chubut, Pedro Zudaire; el Secretario de Infraestructura y Fomento de Pesca y Acuicultura, Eloy de Souza Araújo; la Secretaria de Planeamiento de Acuicultura, Maria Fernanda Nince Ferreira; la Asesora Internacional, Lucía María Maierá; la Asesora de Prensa, Inni Rabello Vargas de Oliveira; el Coordinador General de Sanidad Pesquera, Eduardo de Azevedo Pedrosa Cunha y Marina Karina de Veiga Cabral Delphino; el Agregado Agrícola de la Embajada de Argentina en Brasil, Eduardo Luis Urbani; y el Primer Secretario Jefe del sector de Agricultura de la Embajada de Brasil en Argentina, Eduardo Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.