sábado, 19 de enero de 2013


Próximos dos meses: “El Niño” neutralizado

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó las tendencias climáticas. Advirtieron, de todos modos, que no deben descartarse algunos eventos severos.
De acuerdo al último informe publicado por la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) sobre panorama climático y tendencias en materia de precipitaciones y temperatura para el próximo bimestre, tal como se perfilaba desde el mes de noviembre, el fenómeno de El Niño se ha neutralizado.
Sobre la oferta de agua para la región pampeana, el informe sostiene que estará condicionada al calentamiento del Atlántico y la dinámica de circulación del noreste. “En general se espera que se sostenga la buena provisión pluvial, posiblemente con una reducción en la sobreoferta de agua que se vio en diciembre sobre el este, aunque la zona sigue siendo la principal candidata a recibir los sistemas precipitantes con acumulados más generosos”, señala.
En caso de que el flujo amazónico no mejore y el Atlántico se mantenga cálido, no se descarta que el patrón pluvial para el NOA, el oeste de Córdoba y San Luis sea a lo sumo el de los valores normales. Por lo que no hay expectativas de sobreoferta de lluvias en esta región, salvo de manera localizada.
El mes de enero normalmente es irregular en la distribución temporal de las lluvias, y no deben sorprender los períodos secos. “Incluso en el este la frecuencia de eventos pluviales puede ser menor que en diciembre”, agrega el informe.
Reafirmando lo que se planteó en el anterior informe de CCA, los eventos de tiempo severo con altos acumulados pluviales no deben descartarse: “Los mismos aumentaron su frecuencia y pueden reaparecer en enero y febrero. Incluso puede decirse que los últimos fueron discrecionales y en escala relativamente reducida, aunque con daños graves”.
Respecto al NEA, señalan que “podría estar entrando en un círculo virtuoso de precipitaciones a partir de una cobertura mayor de las masas de aire húmedo, las cuales no se concentrarían tanto en el este de la región pampeana y la Mesopotamia. Debido a la afluencia de aire de origen amazónico, el NOA presentaría un patrón pluvial con mucha variabilidad espacial”.
Por último, el informe advierte que no deben descartarse olas de calor potenciadas por circulaciones de aire seco del oeste, aunque no se prevén condiciones tan rigurosas como las del verano pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.