domingo, 27 de enero de 2013

Nicaragua y México en alerta por gripe aviar



Entre las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para evitar la propagación del virus a más localidades de la República está el establecimiento de siete puntos de inspección interna en materia de influenza aviar.
Casos de gripe aviar reportados en México han puesto en alerta a las autoridades, que han intensificado las medidas de control sanitario.
A inicios de año se registró en el estado de Aguascalientes, en México, mortandad en las aves de una granja. En un principio se sospechó que se trataba de influenza, según el rotativo mexicano El Diario de Yucatán.
El periódico mexicano informó que fue necesario sacrificar cerca de 284,755 aves de postura en el centro-norte de México para evitar la propagación a más aves. Las autoridades mexicanas dijeron que se trataba de un virus de “alta patogenicidad”.
Según El Diario de Yucatán, el laboratorio del Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria (SENACICA) de México también confirmó la presencia de un virus AH7N3 en granjas de la ciudad de Jalisco, siempre en México.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para evitar la propagación del virus a más localidades de la República está el establecimiento de siete puntos de inspección interna en materia de influenza aviar.
Con esto esperan impedir que se movilicen aves vivas, sus productos o subproductos, sin la debida verificación de parte de las instituciones encargadas de salud animal.
Nicaragua en alerta. Nicaragua ha sido el primer país de la región en decretar una alerta preventiva ante una eventual aparición del virus de la gripe aviar, según informó el Ministerio Agropecuario Forestal (MAG-FOR), citado por El Nuevo Diario.
El director de Sanidad Animal, Marvin Rodríguez, dijo a periodistas que esta alerta sanitaria fue declarada “para prevenir el ingreso de la influenza aviar y cualquier otra enfermedad que pudiera afectar a la población de aves del país”, informó el periódico nicaragüense. El rotativo agregó que el MAG-FOR iniciará una campaña entre pequeños y medianos criadores de aves para optimizar la seguridad en granjas, además de redoblar la vigilancia zoosanitaria en fronteras con Honduras y Costa Rica.
El Salvador mantiene medidas preventivas. En El Salvador las autoridades mantienen una vigilancia de forma permanente para evitar la entrada de la gripe aviar. El responsable de sanidad veterinaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Rivera, afirmó que en el país se mantiene una vigilancia constante para evitar la propagación del virus entre las aves.
“Ahorita ya se tomaron las medidas sobre eso (la gripe aviar); de hecho, desde el primer brote que se tuvo, que fue el año pasado, y se mantienen activas porque aún no la hemos cancelado”, subrayó Rivera.
Rivera afirmó que actualmente se mantiene una restricción al comercio avícola con productos que podrían representar riesgo para la salud de las aves nacionales e incluso a la salud humana.
Agustín Martínez, presidente de la Asociación Avícola de El Salvador (AVES), coincidió con el MAG en cuanto a la eficacia del sistema de vigilancia permanente en granjas.
“Al final del año pasado hemos iniciado un monitoreo a escala nacional para las enfermedades aviares”, expresó Martínez.
El presidente de AVES recalcó que los recientes casos de influenza aviar reportados en México no deben ser motivo de alarma entre los consumidores salvadoreños ya que no representan peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.