miércoles, 9 de enero de 2013

Micoinsecticida ayudará a combatir de manera limpia plaga que ataca a cítricos


Actualmente se combate con agroquímicos
Un proyecto ejecutado por la Universidad de La Serena (Chile), con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, tiene como objetivo elaborar un micoinsecticida que permita controlar la conchuela negra del olivo, plaga que ataca a las plantaciones de cítricos en el centro-norte del país.
Actualmente esta plaga se combate principalmente con agroquímicos, no existiendo una oferta de biosumos para este fin.
“Esto impone una dificultad para quienes desarrollan algún tipo de agricultira limpia, que restringe el uso de químicos, privilegiando el uso de bioquímicos”, señaló Carmen Jorquera, coordinadora del programa e investigadora de la Universidad de La Serena.
“Para abordar este problema, el proyecto elaborará un micoinsecticida comercial, en base a aislamientos de hongos entomopatógenos (HEP) locales (autóctonos y/o naturalizados)”, explicó.
De acuerdo a lo reportado por el FIA la idea es recolectar y aislar material local desde huertos con presencia de la plaga y evaluar su virulencia y su adecuación a los requisitos comerciales como potencial producto micoinsecticida.
Se transferirán metodologías de trabajo desde el Laboratorio de Patología y Control Microbiano de la Escuela “Luiz de Queiroz”, de la Universidad de Sao Paulo, entidad que posee larga experiencia en la producción de formulados HEP, entre ellos, productos destinados al control de plagas de cítricos.
Se postula que la recolección de material autóctono arrojará aislamientos con características apropiadas a la producción de un micoinsecticida en cuanto a virulencia sobre la conchuela negra y adecuación a la manipulación tecnológica, además con la ventaja de adaptabilidad al clima de la zona centro-norte del país, donde se concentra la mayor superficie nacional de cítricos.
“Estos aislamientos, una vez probados bajo condiciones controladas y a campo, servirán de base para el desarrollo de formulados comerciales, experimentando diversos tipos de formulaciones, y combinaciones con aditivos inertes”, agregó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Juan Carlos Galaz.
Se espera obtener un prototipo comercial de un micoinsecticida durante el primer trimestre del 2015. Este será registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y se generará un protocolo para la gestión de patentes comerciales, proyectando su transferencia al socio comercial de la iniciativa, la empresa Full House Science for Money.
Datos
En la iniciativa – cuyo costo ascenderá a los US$182 millones – participan como asociados el Laboratorio de Patología y Control Microbiano de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de Sao Paulo; Full House Science for Money S. A. y la Universidad de Valparaíso.
La superficie plantada con cítricos en Chile totaliza casi 15.000 hectáreas, distribuidas principalmente entre las regiones de Atacama y O’Higgins.
En 2011 la producción sumó 305.000 toneladas, mientras que las exportaciones totalizaron US$ 255 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.