miércoles, 16 de enero de 2013

México: De Aguascalientes, 90% de la guayaba procesada que se vende en EU


El 90% de la guayaba procesada que se vende en los Estados Unidos proviene de una planta que se ubica en el Municipio de Calvillo, en Aguasalientes.
Esos productos se comercializan bajo varias marcas, si bien se procesan en la maquiladora Agroindustrias La Colosal del Centro, que trabaja diversas frutas y verduras en conservas.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, el cultivo de la guayaba ocupa en Calvillo alrededor de 6,700 hectáreas, donde se producen 100 mil toneladas del fruto. Representa el 26% de la superficie plantada en México.
“En la región existen alrededor de 1,500 productores de guayaba y su producción crea un poco más de 4.3 millones de jornales al año, generando  ingresos para cerca de cinco mil familias. Esto, sin considerar los empleos en la industria, transporte y comercialización de la fruta”, se lee en el comunicado de la dependencia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, destacó que Agroindustrias La Colosal del Centro firmó recientemente un convenio con una distribuidora de alimentos en los Estados Unidos para surtirle de chiles jalapeños en bolsa, así como de latas y guayabas en almíbar. Ese acuerdo fue resultado del encuentro que las dos empresas tuvieron en el XIV Foro Hispano de Negocios con el Mercado de Estados Unidos y Canadá 2012 que tuvo lugar en Aguascalientes
Esta maquiladora no sólo procesa alimentos con marca propia, sino también La Costeña, El Mexicano, La Pasiega, Herdez y Goya, tanto para el mercado nacional como para exportar a Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Alemania.
Fuente: Desde La Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.