miércoles, 2 de enero de 2013


INAC aprueba plan piloto sobre dressing máximo

URUGUAY : Desacuerdo sobre la forma en que se procesa el dressing (emprolijado de la res) luego de la faena.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvió ayer llevar a cabo un plan piloto durante 90 días vinculado a los máximos permitidos para efectuar trabajos de dressing (emprolijado de la media res), medida que fue votada por la representación del Poder Ejecutivo y los delegados de las gremiales de los productores y que tuvo el voto negativo del sector industrial, señalaron fuentes de las gremiales ganaderas a El Observador.
A partir del primero de enero INAC empezará a efectuar inspecciones en todas las plantas frigoríficas para controlar la forma en que se lleva a cabo esa tarea, en especial en aquellas donde se producen desvíos importantes por encima del promedio.
La posición de los productores es discordante con relación a la enorme disparidad de porcentajes de dressing que existe actualmente en las diferentes plantas de faena, dijo a Tiempo de Cambio de Radio Rural, el delegado de la Federación Rural (FR), Emilio Mangarelli.
A nivel de la industria existe malestar por la desprolijidad en que se llevó a cabo la consideración de este tema que terminó con la resolución antes mencionada.
Los servicios técnicos elaboraron un protocolo que incluye los elementos que son permitidos extraer en el dressing y en base al mismo se efectuará el plan piloto. Se espera que a su término se pueda recoger una experiencia que permita fijar una posición definitiva sobre este punto, dijo otra fuente de los productores.
Esta tercera propuesta finalmente aprobada, fue considerada luego que fracasaran otras dos iniciativas: la primera que fue presentada por los productores que planteaba un dressing máximo del 6,92% que la industria no aceptó, en tanto que la segunda del sector de frigoríficos proponía un máximo de dressing pero no numérico que tampoco aceptaron los ganaderos.
Las gremiales de la producción plantearon este tema en INAC, referido a limitar la tarea de dressing, luego que se comprobara que en los últimos cuatro años y medio ese proceso es cada vez mayor, a razón de 0,40% de incremento por año. Así es que la evolución se remontó desde un promedio de 6,80%, luego fue de 7,20%, un 7,60 y actualmente se ubica en el eje de 8,50% a 8,60%, indicó uno de los delegados de los productores que participó en la reunión de INAC cumplida en la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.