miércoles, 16 de enero de 2013


Garbanzos : Se sembraron más hectáreas pero se cosechó menos

Finalizada la cosecha de la leguminosa, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una segunda estimación provisoria de producción.
La producción de garbanzo en la provincia de Córdoba de la reciente cosecha se situó en 44.400 toneladas. No obstante una mayor superficie sembrada de 4.000 hectáreas, se obtuvo prácticamente el mismo volumen que en el ciclo 2011/2012, cuando se lo cuantificó en 44.700 toneladas.
Finalizada la cosecha de la leguminosa, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una segunda estimación provisoria de producción
Buena parte del menor resultado productivo, obedece a “un importante aumento de superficie pérdida debido al ataque por “rabia” o tizón del garbanzo y a las inundaciones (de campos)”, que provocaron la pérdida total de los lotes en algunos casos, como en la zona Sur y Sureste de la provincia, señala el informe de la Bolsa. Buena parte de esas parcelas eran en su mayoría “de prueba”. En el Este cordobés, en tanto, “se registró un 50% de hectáreas perdidas en el departamento San Justo”, de acuerdo al mismo informe.
Menos trigo
En cuanto a trigo, la Bolsa dio un informe final sobre cosecha de trigo: la superficie sembrada de la última campaña fue de 491.000 hectáreas (un 40% menos que en el ciclo 2011-2012), que terminaron produciendo 1.129.000 toneladas, un 39% inferior al año anterior, en que se obtuvieron 1.847.000 toneladas, de acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La caída de producción de trigo en Córdoba se explica por menor área, lluvias en exceso en una parte del período del cultivo, enfermedades que proliferaron durante el ciclo y hectáreas perdidas por inundación de campos o granizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.