domingo, 20 de enero de 2013

Funcionarios que, cuando viajan, descubren al campo


Cuando los funcionarios argentinos viajan al exterior comienzan a sentir nostalgia por las cosas buenas que tiene el país. Eufóricos, no dejan de destacar las ventajas y las virtudes que hay aquí, como la producción de alimentos.
"Menos del 1 por ciento de la superficie de Emiratos Arabes Unidos es arable por lo que el país necesita intercambiar petróleo por alimentos", explicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en Abu Dhabi, donde encabezó la misión comercial que intentó hacer negocios en esa región de Medio Oriente.
"La Argentina es un gran productor de alimentos, y, en ese sentido, el propio emir (Khalifa bin Al Nahayan) le expresó a la Presidenta que algunos pueden dejar de comprar televisores, pero no pueden dejar de comprar comida", se asombró el canciller Héctor Timerman.
Es curioso. Son los mismos funcionarios que cuando les toca firmar resoluciones o dar órdenes en su país castigan al sector más dinámico de la economía argentina con restricciones al comercio y una elevada presión impositiva. Son los mismos que no han demostrado capacidad suficiente como para instrumentar una política de alimentos que abastezca al mercado interno y capture las posibilidades del comercio internacional. Eso sí, siempre se toman una foto oportuna comiendo cerezas de la Patagonia, como lo hizo la Presidenta esta semana, o comiendo un asado con Diego Armando Maradona. De mejorar la competitividad con un tipo de cambio adecuado o eliminando los derechos de exportación no hablan.
Es el mismo sentido de oportunidad que tienen otros funcionarios cuando intentan capitalizar un supuesto éxito como propio. Lo demostró esta semana el Ministerio de Agricultura cuando informó que el país alcanzó una cosecha récord de cebada de cinco millones de toneladas.
"Este excelente resultado, el mayor en la historia agrícola de la Argentina, es fruto de las políticas de fomento que desarrolla la cartera agropecuaria y de aumentos importantes en el precio de este cultivo", dijo un comunicado de la cartera que conduce Norberto Yauhar, que también participa de la gira presidencial por Medio Oriente y Asia.
El comunicado no aclara que el principal factor para impulsar el crecimiento de la superficie cultivada con cebada fue el cepo triguero. Desde hace casi siete años el mercado de trigo está intervenido y desde entonces nunca superó el volumen de los 16 millones de toneladas, cuando el país podría estar produciendo 25 millones de toneladas. Y más aún: se alcanzaron cifras de área sembrada que resultaron las más bajas en un siglo. La fijación de precios máximos y cupos de exportación, que generan excelentes negocios para ciertas partes de la cadena, operaron como un incentivo para que los productores se volcaran a otros cultivos de invierno como la cebada o los garbanzos.
Puede computarse en favor del Gobierno la apertura del mercado chino para la cebada, pero se sabe que China no pone restricciones cuando necesita un producto y busca diversificar sus fuentes de abastecimiento. Sin embargo, aquí no hay una mirada de mediano y largo plazo sobre el cultivo. ¿Hay un programa de mejoramiento genético con fondos adecuados? ¿Hay un reconocimiento a los obtentores de la mejora del germoplasma? El cultivar más sensible a enfermedades y el más utilizado es el Scarlett. En esta campaña, la expansión de ramularia afectó los rendimientos. ¿El Ministerio de Agricultura no debería estar trabajando en estos temas en vez de felicitarse a sí mismo por el récord de cosecha que lograron los productores?
Afortunadamente, el sector privado, junto con algunos núcleos del sector público, mantiene viva la competitividad del agro. Si no, las contradicciones y olvidos de los funcionarios harían las cosas mucho peor de lo que son.
Quizás también los funcionarios podrían anticiparse a los problemas en vez de correr como bomberos cuando comienza el incendio. La ganadería de cría será el próximo sector en atravesar una crisis si no hay una corrección en la política de carnes. Con los precios planchados respecto de un año atrás y una inflación real del 25 por ciento se corre el riesgo de volver a padecer otra situación difícil como la que se vivió entre 2006 y 2009. ¿Reaccionarán?

RESUMEN

  • -7,3% caída
    Esa fue la baja del Indice Novillo Mercado de Liniers entre diciembre de 2012 y 2011.

LA FRASE

  • "El PEA no se aplica porque no existe la infraestructura necesaria"
    Pedro Apaolaza
    Vicepresidente 2do de CRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.