domingo, 20 de enero de 2013


Frigorifico de conejos : Invierten 4 mdp en el Rastro TIF





MEXICO : Con el Rastro Tipo Inspección Federal en el Centro de Cunicultura se logrará exportar carne de conejo y buscar que haya mayor consumo del producto al interior del País. Los tabúes que se han generado sobre la carne de conejo han sido los culpables de que no sea tan consumida
Con una inversión mayor a los 4 millones de pesos, el Centro Nacional de Cunicultura de Irapuato, es el primer centro que tiene un Rastro público Tipo Inspección Federal (TIF), el cual le permitirá exportar carne de conejo a diferentes partes del mundo.
En total fueron 2 millones 376 mil pesos los aportó el Gobierno federal, un millón 514 mil 803 pesos la Unión Ganadera Regional de Guanajuato y 750 mil pesos el Gobierno estatal, para la remodelación del Rastro que inició en el 2011 y en noviembre de 2012 terminó, pero aún no ha sido inaugurado.
Rocío Parada Hernández, gerente operativo del centro, informó que el hecho de realizar la remodelación es para poder tener más exportación de carne de conejo.
“Será el primer Rastro abierto TIF a nivel nacional, hay uno pero es particular y está en el Estado de México”, comentó la gerente del centro.
El Rastro que tendrá una capacidad de sacrificio de mil 500 conejos por turno, la cual cambiará de acuerdo se vaya incrementando la demanda de exportación; ha sido un sueño que el Centro Nacional de Cunicultura ha perseguido desde hace 5 años y que para el primer semestre del año se pretende sea inaugurado.
“Esperamos que para la asamblea de la Unión Ganadera, que es en el mes de abril probablemente empatemos fechas o ya se haya inaugurado, para que se presente como uno de los logros del presidente de la unión Guillermo Reynoso”, puntualizó. 
Parada Hernández especificó que de no contar con un Rastro certificado había sido una limitante para acceder a mercados gourmet.
Actualmente el consumo per cápital de conejo es de 150 gramos a nivel nacional, nivel que se puede incrementar si los consumidores pudieran encontrar un lugar en dónde comprar o consumir carne de conejo.
“Mucha gente dice que le llama mucho la atención la carne, las propiedades que tienen pero no sabe en dónde hacer la adquisición y con el Rastro vamos a poder llegar a más personas y poder incrementar el consumo”, enfatizó la gerente del lugar, dijo que el Rastro no sólo será para el sacrificio de los conejos de la producción interna sino también para las personas que requieran del servicio de maquila.

Fomentan consumo

Con el objetivo de incrementar el consumo de la carne de conejo, el Centro de Cunicultura del estado realizará el primer foro abierto a todo público para dar a conocer los beneficios de consumir la carne.
Con esto se espera generar nuevos consumidores de carne de conejo, además de posicionar algún platillo dentro de los restaurantes.
El foro se realizará el 1º de febrero en las instalaciones del hotel Real de Minas de León, dentro de las actividades de la Feria 2013, con una capacidad para 200 personas. 
Parada Hernández explicó que trabajarán en conjunto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Unión Ganadera y escuelas de gastronomía en León.
“Es para que la gente conozca la carne, la pruebe y si se logra a partir de ahí generar consumidores será una respuesta favorable”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.