viernes, 25 de enero de 2013

Evaluación de cultivares de verdeos invernales


Durante el 2012 se evaluaron en la EEA INTA Mercedes, Corrientes, como verdeos de invierno materiales de raigrás anual, avena, centeno, cebada y triticale. Con la información generada en estos ensayos se puede determinar qué materiales disponibles en el mercado son recomendables para los productores de la zona.


Los ensayos se realizaron en  suelos molisoles (Argiudoles ácuicos con horizonte A de textura franco arcillosa, pH 5,9, 3,1% de Materia Orgánica, 6,1 ppm de P y 0,18 meq K/100g suelo) ubicados en la EEA INTA Mercedes (29⁰ 8' 24'' S de latitud y 58⁰ 51' 0'' O de longitud). Las precipitaciones fueron abundantes en abril y octubre, y hubo momentos de pronunciado déficit hídrico en marzo, junio y julio (Figura 1). Las temperaturas medias mensuales fueron superiores en 1 ó 2 grados al promedio histórico en todo el ciclo excepto en julio, que fue 1ºC más frío. En ese mes hubo 6 heladas meteorológicas de las 9 registradas durante el invierno. Este período frío y seco generó una situación desfavorable para el crecimiento de los verdeos.

Figura 1. Precipitaciones ocurridas en el período Marzo - Noviembre 2012 y su comparación con el promedio histórico en la EEA Mercedes, Corrientes.
Raigrás anualSe evaluaron 24 materiales de raigrás anual en un ensayo en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones y parcelas de 1,4 x 4 metros. La preparación del lote fue con labranza convencional y química combinada en febrero y marzo. Se sembró con una sembradora experimental el 27 de abril a razón de 20-25 kg de semilla/ha de acuerdo al cultivar, con una fertilización en la línea de siembra de 120 kg fosfato diamónico/ha (18-46-0). Se realizaron 3 fertilizaciones con urea durante el ciclo a razón de 70, 43,5 y 43,5 kg/ha (157 kg urea/ha en total) aplicados al voleo al macollaje (2 de junio), luego del primer (17 de agosto) y segundo corte (20 de septiembre) respectivamente.
La emergencia fue buena y el desarrollo general fue normal. La combinación de heladas y falta de lluvias en julio generó una situación desfavorable para el crecimiento del raigrás. No hubo presencia visible de enfermedades foliares hasta fin de agosto, con aparición de roya de la hoja. Los materiales con mejor sanidad fueron Isis, Federal y Bolt, y el más afectado fue Claro. Las intensas lluvias de octubre pueden haber acortado el ciclo y adelantado la senescencia de raigrás, que normalmente continúa creciendo hasta mediados de noviembre. En producción inicial sobresalieron los materiales tetraploides Barturbo, Claro, Jumbo, Caleufú, Bar HQ, Beefbuilder III y Federal (>1300 kg MS/ha en el corte 1). En producción total sobresalieron los  materiales Beefbuilder III, Isis, Angus, Sungrazer, Caleufú, Lazo y Bill Max, con más de 4200 kg MS/ha.
Cuadro 2. Producción de materia seca e incidencia de roya en 24 cultivares de raigrás anual en la EEA Mercedes, Corrientes en 2012.

El color indica el valor relativo de la celda dentro de cada columna. A mayor intensidad, mayor producción de MS (verde) ó incidencia de roya (naranja).
AvenaSe evaluaron 11 materiales de avena blanca (Avena sativa y A. bizantina) y 1 material de avena negra (Avena strigosa) sin identificación de cultivar, en un ensayo en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones y parcelas de 1,4 x 4 metros. La preparación del lote fue con labranza convencional y química combinada en febrero y marzo.
Se sembró con una sembradora experimental el 27 de abril (fecha de siembra muy tardía) a razón de 70 a 95 kg de semilla/ha de acuerdo al cultivar, con una fertilización en la línea de siembra de 120 kg fosfato diamónico/ha (18-46-0). Se realizaron 2 fertilizaciones con urea de 50 kg/ha (100 kg urea/ha en total) aplicada al voleo en el macollaje  (30 de mayo) y luego del primer corte (28 de junio).
La emergencia comenzó el 4 de mayo. Hubo presencia de roya de la hoja a partir de Agosto, y los cultivares Aurora, Rocío y Violeta fueron los más afectados. Materiales destacables por su sanidad fueron Carlota, Maná, U16, Marita y Milagros. La avena negra no presentó prácticamente lesiones de roya en ningún corte.
En producción inicial sobresalieron Marita, Maná y Rocío. En producción total sobresalieron los cultivares Marita, Maná, Carlota, U16 y Calén,  con más de 4000 kg MS/ha.
Cuadro 3. Producción de materia seca e incidencia de roya en 11 materiales de Avena sativa y 1 material de Avena Strigosa en la EEA Mercedes, Corrientes en 2012.

El color indica el valor relativo de la celda dentro de cada columna. A mayor intensidad, mayor producción de MS (verde) ó incidencia de roya (naranja).
Centeno, Cebada y TriticaleSe realizó un ensayo de parcelas con los siguientes cereales forrajeros: Centeno cv Don Emilio y cv Don Ewald, cebada cv Rayén y triticale cv Espinillo. Este ensayo tuvo el mismo manejo (fecha se siembra, fertilización, momentos de corte) detallado en Avena.
Debido a que se sembró en húmedo todos los materiales se implantaron rápidamente y no hubo problemas sanitarios evidentes, excepto en cebada en donde se verificaron algunas pústulas negruzcas en las hojas. La variedad más productiva fue la cebada Rayén (3512 kg MS/ha), seguida por  centeno Don Ewald (2913 kg MS/ha), triticale Espinillo (2616 kg MS/ha) y centeno Don Emilio (2034 kg MS/ha).
A pesar de haber sido un invierno con períodos secos marcados, esto no parece haber sido una ventaja para los cereales con mayor resistencia a la sequía (centeno y triticale), que produjeron menos que los otros verdeos (Figura 2). Si consideramos los cultivares recomendados y no el promedio de avena blanca y raigrás, las diferencias son aún mayores con los otros cereales evaluados. Hay que destacar que en esta comparación se ve favorecido el raigrás anual, por la fecha de siembra tardía de todos los materiales (27 de abril) y por una mayor incorporación de nitrógeno (157 vs 100 kg urea/ha).

Figura 2. Producción de materia seca de centeno (promedio 2 cultivares), triticale, avena negra, cebada, raigrás anual (promedio 24 cultivares) y avena blanca (promedio 11 cultivares) en 3 cortes durante 2012 en la EEA Mercedes. La fecha de siembra fue igual para todos los materiales, y las fechas de corte fueron más tardías en raigrás (de 24 a 15 días).


Foto 1. 2 de agosto de 2012. El centeno Don Ewald es más erecto que Don Emilio. Las puntas amarillas en las hojas de cebada son daños por bajas temperaturas combinadas con déficit hídrico.
Comentarios finalesEn raigrás durante el año 2012 tuvieron un desempeño superior los materiales Beefbuilder III , Isis, Angus, Sungrazer, Caleufú, Lazo y Bill Max. Se destacaron por su sanidad de hoja Isis, Federal y Bolt.
En Avena blanca durante el año 2012 los materiales más productivos fueron Marita, Maná, Carlota, U16 y Calén. En sanidad de hoja se destacaron Carlota, Maná, U16, Marita y Milagros.
Con respecto a otros cereales forrajeros se destacó la cebada forrajera Rayén, que fue más productiva que materiales de centeno y triticale.
La elección de las especies y variedades a utilizar dependerá finalmente del modelo productivo que se tenga, y del momento en que se quiera el aporte de forraje.
Informe elaborado por por Pablo Barbera, Julio Benítez, Carlos Maidana, Patricio Zapata, Ricardo Ramírez, Mario Ramírez, Juan Ramón Fernández, Pascual Benítez, Conrado Benítez y Rubén Molina.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.