miércoles, 23 de enero de 2013


España : Sanidad insiste en que no hay alerta de salud por la carne de caballo en unas hamburguesas

Puede haber un fraude en los componentes, pero no peligro sanitario.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que no hay ninguna alerta de salud ni ningún problema para la salud humana en España después de que las autoridades alimentarias irlandesas informaran de que se han hallado restos de carne de caballo en hamburguesas de supermercados. Así lo ha señalado Mato tras presidir un Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), donde ha destacado que “todos los ciudadanos pueden estar tranquilos”. “Si se ha producido algún fraude, si hay algún español que esté dentro de los productores de esa carne lo tendrán que dilucidar en su momento”, según la ministra, que ha insistido en garantizar que se ha comprobado que “no hay ningún problema de salud ni ninguna alerta”.

   La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) ha confirmado que se ha iniciado una investigación para determinar cómo llegó la carne equina a las hamburguesas vendidas en supermercados de la República de Irlanda y en el Reino Unido, como Tesco, Aldi o Lidl, si bien las primeras sospechas apuntan a que se debió a un simple “accidente”.

   Además, se ha resaltado que las tres compañías citadas no se dedican “a la compra o tratamiento” de carne de caballo y que los “ingredientes crudos de caballo hallados en estas plantas provienen de Holanda y España”.
   De igual forma, han recalcado que en este fraude no hay peligro contra la sanidad, sino contra los consumidores, ya que estas hamburguesas se vendían como cien por cien de vaca y se han encontrado también un porcentaje alto de carne de cerdo por sólo un 0,1% de ADN de equino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.