viernes, 11 de enero de 2013


¿Es peligroso comer carne brasilera?

La pregunta del título viene a cuento porque semanas atrás se anunció que se había detectado en Paraná, sur de Brasil, un caso de la llamada enfermedad de las vacas locas, ante lo cual algunos países prohibieron la compra de productos cárnicos brasileros. La respuesta que el veterinario Bernar Vallat, director general de la Organización [...]
La pregunta del título viene a cuento porque semanas atrás se anunció que se había detectado en Paraná, sur de Brasil, un caso de la llamada enfermedad de las vacas locas, ante lo cual algunos países prohibieron la compra de productos cárnicos brasileros.
La respuesta que el veterinario Bernar Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie) dio a BBC Brasil cuando ésta se la planteó fue clara: suspender la importación de carne brasilera es una actitud comprensible, pero no reflejan un verdadero riesgo en la manipulación o el consumo del producto.
Varios países han suspendido las importaciones de carne brasilera, por ejemplo Japón, China y Sudáfrica, entre otros., pero la Oie, organismo internacional responsable de evaluar las acciones de los países en la lucha contra las enfermedades animales, mantiene a Brasil en su lista de países con riesgo “insignificante” de vacas locas.
El nombre técnico del mas es encefalopatía espongiforme bovina (Eeb).
Brasil fue el segundo mayor exportador de carne de res en 2011, sólo superado por Australia, informó Terra.
Vallat explicó que “Brasil tiene cerca de 200 millones de cabezas de ganado”, y un caso no va “a cambiar la evaluación de la Oie del país”. Agregó que ese no es el único país en el que se ha identificado la enfermedad y se considera como riesgo insignificante. “Pero cuando un país notifica a la comunidad internacional acerca de la existencia de la enfermedad, sobre todo cuando es la primera vez que se detecta un caso en el país, es aceptable que otros países adopten embargos a la espera de más información”, dijo Vallat. “Es una práctica común”.
NO HAY RIESGO. Pero lo cierto es que no hay riesgo para la salud de los consumidores de carne brasilera. Los animales muertos fueron enterrados y no entraron en la cadena alimentaria, pero además el consenso científico actual es que incluso el consumo de carne roja de animales contaminados no trae ningún problema. El riego está en consumir los órganos contaminados con la proteína causante de la enfermedad, como el cerebro o la médula espinal.
A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS. Vallat dijo a la BBC Brasil que se está a la espera de los resultados de los análisis que se están realizando en un laboratorio en Weybridge, Reino Unido; cuando se tengan esos datos se contará con más información sobre el animal infectado y así tal vez pueda determinarse cómo fue contaminado.
CASO ATÍPICO. La Abiec (Asociación Brasilera de Exportadores de Carne) argumenta que el caso identificado en la granja de Sertanópolis fue un caso “atípico”, generado por mutaciones genéticas espontáneas en un animal de edad avanzada, y no como resultado del consumo de proteínas de origen animal contaminadas. Por otro lado el animal murió sin manifestar la enfermedad, que puede permanecer latente durante años.
Es importante precisar que no hay transmisión de animal a animal y la contaminación se produce sólo por el consumo de alimentos contaminados por proteína animal que tenga la proteína causante de la Eeb.
El animal infectado murió a los 13 años de edad, en 2010. Las primeras pruebas realizadas en Brasil no identificaron la proteína que causa la Eeb pero una contraprueba hecha en junio dio positivo. Un tercer análisis de la muestra realizado en Weybridge confirmó la enfermedad el pasado 6 de diciembre.
Vallat dijo que el retraso en probar el caso en Brasil es normal, debido a la complejidad de la enfermedad. “Todavía hay controversias científicas sobre las causas de la enfermedad y sobre los diferentes priones (proteínas que causan enfermedades) que circulan en los animales”.
Otra cuestión que debe examinarse es la contaminación. Como la enfermedad puede permanecer latente, es posible que la contaminación haya ocurrido hasta 13 años antes de la muerte del animal.
¿FALTA DE TRANSPARENCIA? Vallat señaló a Bbc Brasil que la demora en la confirmación de la enfermedad no indica una falta de transparencia por parte de las autoridades. “No hay beneficio en ocultar un caso de la enfermedad y luego confirmarlo”, afirmó.
Para Joao Almeida Sampaio Filho, vicepresidente de relaciones internacionales de Marfrig, uno de los mataderos más grandes de Brasil, las medidas de los países que han suspendido las importaciones de carne brasilera son “alarmistas e innecesarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.