sábado, 26 de enero de 2013


En Argentina se producen cinco millones de litros menos de leche por mes

Un informe aseguró que se producen cinco millones de litros menos de leche por mes, mientras que el Centro de la Industria Lechera (CIL) estimó esta semana que en 2013 la capacidad instalada láctea se incrementará recién hacia fines de año en un 10 por ciento respecto de la actual, estimada en 35 millones de litros diarios totales.
El CIL admitió que bajó la curva de producción en los últimos cuatro meses y, según el portal Lechería Latina, se producen, en consecuencia, “cinco millones de litros menos de leche por mes”.
En la cuenca lechera bonaerense de Trenque Lauquen, “los tamberos de la zona comenzaron el año con una sola diferencia con respecto al 2012. En enero pasado pedían por favor que llueva y en el 2013 están en emergencia agropecuaria por inundación”, se indicó.
El informe de Lechería Latina remarcó que en Trenque Lauquen “nuevamente se están cerrando tambos. Ese es el signo claro del estado de quebranto de la actividad”.
También señaló que siempre que un “tambo” se “cierra”, se “liquidan” un 20 por ciento aproximado de vacas con destino a faena.
“El otro comentario tiene que ver con que en general los tambos que cierran son productores chicos a medianos, y que los que aguantan y reciben esas vacas, son productores grandes”, indicó el informe del especialista Damián Morais.
Estadísticas de entidades nacionales lecheras señalan que la producción láctea bajó tres litros por vaca, por día, lo que implica una caída del 10 al 15 por ciento en la producción.
Mientras que sigue demorado el aumento de precio al productor que no se actualiza desde hace dos años: “En estos días se habla de un aumento del 10 por ciento sobre la proteína que, en el mejor de los casos, llevaría a cobrar 1,65 pesos el litro cuando en el supermercado no baja de los siete pesos”, señaló el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.