viernes, 25 de enero de 2013

Datos para prevenir el estrés en el rodeo durante este verano
A fin de anticipar las situaciones climáticas que afectan el confort animal y brindar herramientas para intensificar las acciones y reducir el impacto del estrés térmico durante el verano, desde el INTA San Francisco ofrecen datos semanales sobre las condiciones ambientales que afectan en menor o mayor medida al rodeo.





A través de informes semanales denominados “infoestrés”, productores, profesionales y demás involucrados en la actividad ganadera pueden acceder a un análisis de las variables que culminan por afectar, en menor o mayor medida, el grado de estrés de los animales en el campo.
El documento contempla 4 escalas que indican el grado de confort animal con respecto al medio ambiente. Las mismas corresponden a situación “confortable” (valor ITH menor a 72), situación de “alerta” (valor ITH entre 72 y 78), situación de “peligro” (valor ITH entre 79 y 89) y situación de “emergencia” (superior a 89), adaptado de Gallardo y Valtorta (2011).

Ante situaciones alejadas del confort animal, existen modificaciones en el comportamiento tendientes a regular la temperatura corporal. Es decir, cambios en las actitudes de postura, actividad y consumo de alimentos que pueden producirse cuando los animales se hallan sometido a estrés térmico. Por ello, el animal realiza modificaciones para reducir la producción de calor y favorecer la pérdida.
La observación del comportamiento de los animales es muy valiosa, y conjugando variables de análisis como lo hace el Infoestrés, se puede ayudar a determinar el grado de estrés que sufren en un determinado ambiente y en períodos puntuales del mes, incluso previniendo, dado que los informes proponen estimaciones de afectación en el rodeo hacia próximos días luego de su entrega.
Para más información, y poder acceder a la última proyección semanal – Ingrese aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.