sábado, 12 de enero de 2013

Comité del Kiwi de Chile cuenta con nuevo presidente


Carlos Cruzat seguirá impulsando el desarrollo de un mejor producto
Habiendo cumplido en diciembre de 2012 los dos años acordados con el Directorio para estar a cargo de la presidencia del Comité del Kiwi, Oscar Villegas dejó su cargo en manos del gerente general de la entidad, Carlos Cruzat, designación tomada en función de la trayectoria de este último en el Comité. 
“Carlos llevaba dos años en la Gerencia General del Comité, habiendo desempeñado una labor destacada, tiempo en el cual ganó una gran experiencia y consolidó un excelente equipo de trabajo. Nos demostró que era la persona idónea para el cargo”, comentó Villegas awww.portalfruticola.com.
“También en ese nombramiento pensamos que se genera un liderazgo proveniente del mismo Comité. Estamos seguros que será un elemento aún más integrador para productores y los distintos exportadores”.
El Directorio del Comité del Kiwi, en conjunto con el Comité ejecutivo – formado por los presidentes de ASOEX, FEDEFRUTA y del Comité, junto con los dos presidentes que ha tenido el organismo desde su formación – entregan los lineamientos para el desarrollo del plan de trabajo de largo plazo y constituyen un apoyo constante en la toma de decisiones y estrategias que se implementan.
“La nueva presidencia de Carlos tendrá como mandato continuar con lo que hemos venido haciendo, ya que el desafío inicial del Comité, en términos de calidad y posicionamientos, es un proceso de mejoramiento continuo, el que debe centrarse en implementar tecnología y acciones que permitan obtener avances concretos para desarrollar la competitividad del kiwi chileno y posicionarlo como un producto muy bueno en la mente de los consumidores”, dijo Villegas.
Con el nuevo presidente, el Directorio ha querido darle fuerza a la línea de independencia y representatividad que ha tenido el organismo desde su constitución, para seguir velando por los intereses de la industria de una manera visible y transparente.
El ahora ex presidente destacó el trabajo que durante cuatro años ha realizado el Comité por mejorar el kiwi y la imagen del país a nivel mundial, “una tarea que para muchos era imposible, pero aún hay mucho que hacer”, sostuvo.
“Me siento agradecido de la oportunidad de haber presidido un Comité que ha sido un ejemplo de cooperación, tolerancia, esfuerzo y logros. Estoy seguro que cada año rendirá más frutos para la industria del kiwi de Chile”.
Consultado por www.portalfruticola.com sobre su nuevo cargo y desafíos, Carlos Cruzat señaló que seguirá impulsando el desarrollo de un mejor kiwi, uno que posicione mejor a la industria chilena y que le permita a los consumidores tener una buena experiencia de consumo, siguiendo la línea de trabajo que ha tenido el organismo desde su constitución.
“El objetivo final es que el consumidor se sienta gratamente impresionado por consumir kiwi chileno, quiera pagar por ese kiwi, que quiera repetir la compra”, dijo.
“El presidente tiene la obligación de buscar todas aquellas acciones que permitan que la industria delkiwi chilena se consolide como una industria de excelente calidad, con un excelente producto, y con un proyecto de negocio viable y rentable para sus agricultores”, añadió.
“Para tener una mejor confianza debemos tener un producto rico y homogéneo. Para ello hay que trabajarlo de manera continua. Siempre puede ser más rico aún en sabor, textura, acidez, en una serie de característica”, explicó.
Cruzat indicó que durante su gestión también se seguirá trabajando sobre la Psa, tema que preocupa a la industria.  “La Psa es algo que nadie esperaba que ocurriera, sin embargo está y hay que administrarla. Requiere de una tremenda coordinación internacional para salir a recuperar y buscar información en otros países”, señala Cruzat.
Villegas también hace eco de esta situación y agregó que este año será de vital importancia el trabajo que se realice en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para enfrentar la Psa, enfermedad que se está manifestando fuertemente en las zonas más sureñas de Chile y que amenaza con avanzar hacia las principales zonas productoras de la fruta.
“El combate a la Psa exige mucho trabajo, compromiso y presupuesto, y hay que hacerlo en paralelo a las muchas otras áreas de trabajo que realiza la industria del kiwi chilena a través del Comité”, dijo Villegas.
Cruzat destacó el rol que el Comité ha tenido en ayudar a la industria chilena a posicionarse comercialmente en los mercados internacionales y a presentarse como una industria organizada en los mercados.
Uno de los hechos que marcó al Comité en 2012 fue la resolución de la Korean Fair Trade Comission (KFTC) y su dictamen en contra Zespri Group Limited y Zespri Internacional de Corea, en donde el organismo chileno jugó un rol en la defensa de la industria.
“Se pudo reivindicar el derecho de Chile a vender kiwi, un derecho de libre competencia que estuvo amenazado y eso tiene un gran valor”, dijo Cruzat. “Se alcanzó gracias a que la industria estaba cohesionada, trabajando a través del Comité y eso le permitió tener mucha dedicación sobre las cosas que se requerían mostrar y llevar a cabo en Corea”, agregó.
Cruzat destacó la labor de los presidentes anteriores – Ricardo González y Oscar Villegas – y como ambos fueron clave en la etapa de consolidación y  establecimiento de un Comité innovador, aplicando cosas no sólo a nivel local sino que también llegando a los mercados como Comité.
“A Ricardo González le tocó una etapa muy dura, de idear el Comité, de salir a pedirle a las exportadoras a que apostaran y que tuvieran confianza que era un trabajo a largo plazo pero que iba a funcionar”.
“Ese fue un tremendo trabajo, muy bueno, que permitió que los primeros dos años el Comité los pasara airosos”, puntualizó.
“La segunda etapa que fue la de Oscar, de proyectar el trabajo en términos internacionales. Fue un muy buen colaborar en términos de impulsar las nuevas etapas de investigación con una visión muy de innovación en la industria, de generar cambios radicales”, indicó Cruzat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.