domingo, 20 de enero de 2013


Clima seco en Estados Unidos mantendrá daños al agro

Los pronósticos de un retorno del clima árido a los Grandes Llanos y al oeste de la región central de Estados Unidos, ya afectados por la falta de humedad, reavivaron las preocupaciones de los agricultores luego de que el país viviera en el 2012 su peor sequía en más de 50 años.
El clima seco prevalecerá en las principales áreas de los Grandes Llanos y el oeste de la región central de Estados Unidos hasta la segunda quincena de enero, dijo Joel Widenor, meteorólogo especializado en agro de Commodity Weather Group.
Esto también evitará cualquier estabilización en el largo plazo en los niveles de agua de los ríos en el valle del río Misisipi, agregó.
Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur de la región central estadounidense llevaron humedad a algunas áreas y también elevaron los niveles de agua en los ríos.
Pronóstico
No obstante, los estados que conforman los Grandes Llanos y el oeste de la región central de Estados Unidos, donde se produce casi toda la cosecha de trigo duro rojo de invierno del país, permanecen secos y no hay pronósticos de lluvias o nevadas en el corto plazo.
Las precipitaciones del fin de semana se concentraron en el sur y sureste de la región central de Estados Unidos y ayudaron a que las embarcaciones naveguen el río Misisipi, la principal ruta naviera del país.
Definitivamente fueron bienvenidas y elevaron el nivel del agua en el sur de San Luis (Misuri), dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather. El único problema ahora es que habrá sequía durante unas dos semanas, por lo que bajarán de nuevo, agregó.
Las lluvias regaron una extensa área del Delta del Misisipi y del sur de la región central de Estados Unidos, dijo, que rondaron entre 2 y 4 pulgadas (de 5 a 10 centímetros) con máximos de 5 pulgadas.
Keeney dijo también que una ola de frío esta semana habría causado un daño menor en áreas del oeste de Nebraska, y se espera que una masa de aire helado proveniente del Artico se concentre en la región central de Estados Unidos desde el lunes próximo.
Los Grandes Llanos de Estados Unidos siguen afectados por una severa sequía, según un reporte publicado la semana pasada por un consorcio de expertos en climatología federales y estatales, y han aumentado los temores a otro año caluroso para las regiones de cultivos y pastoreo de ganado.
Zona de desastre
El gobierno de Estados Unidos declaró el miércoles último zona de desastre a gran parte del cinturón de trigo en el área central y sur del país debido a la sequía que pone en peligro la cosecha del cereal de invierno.
La medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) le permite a los productores de vastas porciones de los cuatro principales estados que cultivan trigo -Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas- acceder a préstamos de emergencia a bajas tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.