miércoles, 9 de enero de 2013

Chile: Fin de temporada de exportaciones de cítricos registran un crecimiento de 4%


Los embarques totalizaron 166.660 toneladas de cítricos y el mercado norteamericano absorbe el 74% del total.
El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), Ronald Bown Fernández y el Presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar, indicaron que las exportaciones de cítricos registraron un crecimiento de un 4% durante el año 2012, totalizando embarques por 166.660 toneladas.
Las naranjas Navel siguen encabezando los volúmenes exportados de cítricos chilenos, con 69.100 ton., un 9% más que la exportación del 2011. Le siguen los limones con un volumen de 39.230 toneladas, volumen 17% menor con respecto a la temporada anterior.
Esta situación obedece a que el limón chileno tiene una ventana estrecha de exportación, producto de un mayor volumen de limones embalado en EE.UU, que abastece tanto a ese mercado como a Japón. Por otra parte México envía volúmenes altos de limón a EE.UU a contar de agosto de cada año, lo que disminuye aun más las posibilidades para la fruta chilena.
Esta situación se vio acentuada por una temporada comercial más corta, muchas exportadoras decidieron bajar sus volúmenes, controlando adecuadamente los embarques semana a semana, con el objetivo de no repetir la mala experiencia comercial de los embarques tardíos de limón, ocurrida durante la temporada 2011.
Dentro de las Easy Peelers, las clementinas alcanzaron un volumen de 34.760 ton., un 5% mas que el año 2011 y las mandarinas alcanzaron las 22.400 toneladas, un 50% más que la temporada anterior. Los últimos de la lista son los pomelos, de los cuales sólo se cuentan 1.200 toneladas en el año, este volumen representó un 1% menos que el año 2011.
La distribución por mercado, da cuenta de la importancia de EEUU para este grupo de especies, absorbiendo el 74% del total de las exportaciones, con un total de 122. 460 toneladas, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al año anterior, el mayor exhibido entre los mercados de destino.
El segundo mercado en importancia en la temporada 2012, fue el Lejano Oriente, el que absorbió el 12% del volumen exportado el 2012, (19.730 ton), mostrando un 17% de disminución con respecto al 2011. Medio Oriente por su parte recibió 1.660 ton., mostrando un valor de participación de mercado de 1% (contra 3% de la temporada anterior).
El volumen recibido por Latinoamérica, fue de 3.312 toneladas, un 11% menos de volumen comparando al año 2011, representando un 2% de participación de mercado. Esto obedece principalmente a un desvío a mercados más atractivos.
La sorpresa de la temporada la constituye el mercado de Europa, con un aumento en los arribos de un 40%, correspondiente a 14.430 toneladas. Esta situación es producto de una ventana ofrecida por el mercado europeo, en un periodo de saturación de stocks de naranjas y clementinas en EEUU.
La distribución estacional de la fruta cítrica parte con el grupo de las clementinas y limones en abril, luego naranjas en mayo y finalmente mandarinas en agosto y pomelos en septiembre. Las Easy Peelers y las naranjas Navel son las especies en las cuales se espera un mayor crecimiento durante los próximos años.
Fuente: ASOEX / Comité de Cítricos de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.