domingo, 9 de julio de 2017

Una nueva aplicación meteorológica ayuda a adelantarse a los cambios de precios



Es el tipo de idea que nace de la industria: una aplicación que proporciona información meteorológica y tendencias estacionales para ayudar a los compradores, los vendedores y los productores a adelantarse a los cambios de precios. Esta es la idea en la que se basa Weathermelon, una nueva aplicación que se lanzó hace tan solo un mes.

Los artífices de la idea son Thomas Barton y David Robidoux, dos empresarios de California con una formación excepcional: mientras que Barton trabaja en química creando productos para la agricultura, además de en otras iniciativas, Robidoux trabaja en el negocio agrícola desde hace unas dos décadas. "Dave no paraba de hablar sobre las fluctuaciones meteorológicas, de cómo afectaban a los precios que recibía por sus productos, que eran tomates, y de lo que desearía pronosticar el tiempo para adelantarse a los precios", explica Barton.



Variedad de productos
Esta aplicación para iOS, que este otoño estará disponible para dispositivos Android, cuesta 1,99 dólares mensuales e incluye las 30 frutas y hortalizas más consumidas en Estados Unidos. Cada día a las 8 de la mañana (EST) se envían las alertas a las regiones que cultivan determinado producto. "Cuando empezamos con esto, queríamos saber si ya lo había hecho alguien antes, y resultó que no", señala Barton. "Mucha gente se ocupaba de grandes ciudades o de condados o estados, o contrataba a compañías para pronósticos meteorológicos a largo plazo en determinada región. Se podía contratar a grandes firmas para que te hicieran los análisis, pero eso no estaba al alcance de los trabajadores o productores de a pie".

Para crear la aplicación, este duo pasó más de un año analizando y consolidando los informes de envíos del FDA, páginas web del sector, boletines de noticias, etcétera, para recabar información. Weathermelon hace un seguimiento de los datos meteorológicos de las regiones del área comprendida entre Canadá por el norte y Chile por el sur.

Búsqueda de información
Como cualquier proyecto, también tuvo sus complicaciones de desarrollo. "Conseguir datos de algunos países sudamericanos resultó difícil", recuerda Barton. "Además, tuvimos que aislar las regiones que solo cultivaban frutas y hortalizas frescas, así que tuvimos que eliminar regiones que cultivaban producto destinado a ser congelado o que trabajaban por contrato. También tuvimos que eliminar algunos productos que no se veían muy afectados por el tiempo atmosférico, como las patatas y las cebollas".

A pesar de que Weathermelon está en sus primeras fases de creación de una base de clientes, ya dispone de una cuenta en Twitter y otra en Instagram.

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