jueves, 13 de julio de 2017

Taller sobre estrés abiótico en forrajeras


Destinado a investigadores, extensionistas y estudiantes interesados en la producción y utilización de especies forrajeras para aumentar la oferta en zonas con restricciones edafo-climáticas, se llevará a cabo un taller sobre “Estrés abiótico en forrajeras: desde el territorio hasta lo molecular”·. El taller se realizará el 15 y 16 de agosto próximo, en la Estación […]
Destinado a investigadores, extensionistas y estudiantes interesados en la producción y utilización de especies forrajeras para aumentar la oferta en zonas con restricciones edafo-climáticas, se llevará a cabo un taller sobre “Estrés abiótico en forrajeras: desde el territorio hasta lo molecular”·.
El taller se realizará el 15 y 16 de agosto próximo, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela, y el correo de contacto para las inscripciones e informes es de María Andrea Tomas, tomas.maria@inta.gob.ar
Serán disertantes la propia María Andrea Tomas, Karina Grunberg, Rubén Américo Tosolini, Jorge Marcelo Pisani, María Rosa Graciela Scala, Juan Mattera, Celina Mercedes Luna, Agustín Grimoldi, Mónica Sácido, Marcelo Zabala, Carlos Acuña, Lorena Armando y Antonio Garayalde
El curso es gratuito, con inscripción previa, y entre los objetivos citados por los organizadores están, reunir profesionales especializados para favorecer la discusión y fortalecer los grupos de trabajo de manera interdisciplinaria que permita la obtención de forrajeras tolerantes a estreses abióticos (salinidad, anegamiento, sequía)
También se incluyen como objetivos “robustecer la relación entre equipos de trabajo de instituciones de investigación de la provincia de Santa Fe con equipos de vanguardia a nivel nacional; generar ambientes propicios para la innovación y el desarrollo de nuevos criterios de selección para el mejoramiento genético y obtención de nuevas líneas de forrajeras con mayor tolerancia al estrés; capacitar recursos humanos de instituciones estatales de la provincia de Santa Fe y otras provincias; y confeccionar un número especial de una revista de difusión nacional sobre la problemática del estrés en forrajeras, su modo de estudio y su incidencia sobre el territorio
Programa
Martes 15 de agosto:
8:15 Palabras de bienvenida y presentación de los participantes
8:45 Dra. María Andrea Tomás y Dra. Karina Grunberg (INTA EEA Rafaela y CIAP IFRGV). Presentación general de los objetivos del taller. Presentación de la problemática y de la modalidad del taller.
9:00 Dr. Rubén Tosolini (INTA EEA Rafaela). Capacidades productivas de cada región desde una mirada de la cartografía y evaluación de suelos, con énfasis de las zonas con restricciones edáficas.
9:45 Café.
10:00 Dr. Marcelo Pisani- Ms Cs Ing. Agr. María Rosa Scala. Visión territorial y productiva del estrés abiótico en forrajeras.
10:30 Gentos Importancia del estrés abiótico y la generación de nuevos materiales. ¿Cuál es la demanda que percibe la industria semillera del país?
11:15 Ing. Arg. Juan Mattera (INTA EEA Pergamino). Estructura y funcionamiento del canopeo de especies forrajeras frente al estrés abiótico.
12:00 Almuerzo.
13:00 Dr. Agustín Grimoldi. (FAUBA) Tolerancia al estrés en forrajeras: Bases ecofisiológicas, efectos alométricos y recuperación.
13:45 Dra. Karina Grunberg. (INTA CIAP IFRGV Córdoba). Efectos de la salinidad sobre los cultivos y principales mecanismos de tolerancia.
14:30 Café.
15:15 Dra. Celina Luna (CIAP IFRGV). El estrés oxidativo como una herramienta fisiológica útil para la identificación de genotipos tolerantes al estrés abiótico.
16:00 Intercambio de ideas y discusión entre los participantes.
Miércoles 16 de agosto:
8:30 Dra. Mónica Sacido (FCA UNR). Manejo productivo del forraje en zonas marginales.
9:15 Dr. Marcelo Zabala. (FCA UNL). Caracteres morfológicos para el mejoramiento de especies forrajeras nativas.
10:00 Café.
10:30 Dr. Carlos Acuña (CONICET, UNNE) Latencia invernal en gramíneas forrajeras de ciclo estival.
11:15 Dra. María Andrea Tomás (INTA EEA Rafaela) Genética de la tolerancia al estrés: variabilidad y posibles avances por selección.
12:00 Almuerzo.
13:00 Dra. Lorena Armando y Dr. Antonio Garayalde (Depto de Agronomía UNS). Uso de marcadores moleculares para el estudio de estreses abióticos.
13:45 Café.
14:00 Intercambio de ideas y discusión entre los participantes.
15:00 Puesta en común y síntesis de resultados. Lineamientos para la escritura de un número especial de la Revista Argentina de Produccion Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.