domingo, 16 de julio de 2017

Sudáfrica: precios récord para las macadamias debido a que la demanda supera a la oferta



El mercado de las macadamia es muy fuerte, tan fuerte, de hecho, que algunos exportadores se refieren a precios récord registrados para los frutos secos de cáscara en el mercado chino, con precios para las almendras siguiendo el ejemplo de las nueces y con escasez de nueces en todo el mundo.


Los volúmenes no pueden afrontar la demanda, puesto que las producciones están todavía afectadas por la sequía, pero este no es el típico caso de oferta y demanda económica, como señala Elsje Joubert, director técnico de Subtrop en el área de Levubu/Soutpansberg. “Las macadamia apenas cubren el 1% del mercado mundial de frutos secos, por lo que, por definición, los volúmenes son bajos en el mercado internacional. Los precios son tan buenos no porque los volúmenes sean limitados, sino porque la demanda de las nueces está creciendo en muchos mercados y hay muchos clientes que son conscientes de los beneficios para la salud de la nuez de macadamia”. 

“Cuando los clientes chinos se dieron cuenta de que los volúmenes eran bajos, empezaron a comprar de manera muy agresiva”, dice Nico van Schalkwyk, de Golden Macadamias en Mpumalanga Lowveld. “El mercado chino es un mercado más lento pero el precio de las almendras también ha subido, especialmente para las almendras enteras. Sin embargo, somos cautelosos. El problema con las macadamia es que en el momento en que los precios bajan, eso puede ser un detonante. Como se suele decir: ’se sube paso a paso con las escaleras y se baja a toda rapidez con el ascensor’”. 

Continúa diciendo que están intentando mantener las ventas de los frutos secos con cáscara a la mitad o menos de la mitad de sus ventas totales, pero este año, con el nivel de los precios de los frutos secos con cáscara, es muy difícil tomar decisiones para vender las almendras. Dicho esto, hace énfasis en que para mantener el futuro de la industria de las macadamia es crítico mantener el mercado de las almendras. Se han enviado en torno al 20% de sus nueces, aunque las existencias hablan por sí mismas. 

Las macadamia todavía pueden encontrarse con situaciones precarias, a pesar del optimismo de los precios. “Cuando los precios de las semillas de macadamia suben más allá de la proporción de otras nueces, las cadenas de distribución empiezan a reemplazar las macadamia en sus cestas por otras nueces”, explica Johan Vos, de Royal Macadamias en Levubu, provincia de Limpopo, que se centra en el mercado de las semillas donde ve un largo futuro. Envía en torno a la mitad de sus semillas de macadamia a Estados Unidos, la otra mitad se destina principalmente a Europa y algunos otros mercados como Japón. “Estaría bien si tuviéramos suficiente volumen este año para poder cubrir la demanda”, continúa Vos, “para poder mantener el gran momento que vive el mercado”. 

Daños de las chinches
Algunas áreas han tenido menos presión de las chinches apestosas, pero algunos informes varían según las regiones de producción. Parece que Levubu ha sufrido un mayor daño de estas chinches que Mpumalanga, cuyos cultivos de macadamia en KwaZulu-Natal son menos propensos a los ataques. Muchos productores de macadamia han estado fumigando mucho contra las chinches. 

“El daño es menor en general, pero también hay menos nueces, por lo que hablando relativamente el daño todavía ha tenido un impacto importante”, dice Elsje Joubert, de Subtrop

Dr Schalk Schoeman, del Consejo de Investigación Agrícola en Nelspruit confirma que le problema parece estar ligeramente mejor que el año pasado, pero está preocupado por la creciente evidencia de la creación de resistencia a los químicos utilizados para las chinches. Teme que esta efectividad de los programas de fumigación esté también comprometida con el apogeo incontrolable de árboles sin podar en algunos cultivos maduros. 

Los números de chinches son menores, debido a la sequía, ya que los huevos y las larvas son sensibles a la sequía.

La Asociación Sudafricana de Productores de Macadamia está actualmente reevaluando sus estimaciones de cultivos anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.