sábado, 15 de julio de 2017

Sudáfrica: Golden Delicious aporta estabilidad a la temporada de manzanas



Las últimas Pink Lady almacenadas en cámaras de atmósfera regular están siendo envasadas por Kromco en un año en que se ha invertido la proporción habitual 60:40 de Pink Lady y Cripps Pink. En una temporada con cámaras frigoríficas insuficientes para alcanzar una buena coloración, gran parte de los volúmenes sudafricanos de Pink Lady con una coloración uniforme al 40% se van a destinar a Europa y al Reino Unido, donde hay una gran demanda, aunque, en algunos casos, los volúmenes sudafricanos no han bastado para cubrir los programas de supermercado europeo y británico y los importadores han tenido que importar de otros países productores.


"Al comienzo de la temporada, con algunos días frescos, pensábamos que el color sería bueno, pero este año el color de la Pink Lady no es estupenda", explica Leardt van der Burgh, director de marketing en Kromco. "Hemos tenido que reducir nuestros programas para la gran distribución y hay algo de escasez en el mercado europeo, lo cual puede tener un efecto positivo sobre los precios. La Pink Lady es un producto codiciado en Europa".

"El efecto de las heladas de abril y mayo en Europa ha provocado bastantes daños, en especial en Italia, Países Bajos y Polonia. Este último país en particular tiene una gran influencia en el mercado de la manzana de Rusia y Oriente Próximo y creo que en la temporada 2018 ello podría crearnos oportunidades".

De hecho, a pesar del pesimismo de principios de temporada, la temporada de manzana de este año ya se está revelando como estable para los exportadores sudafricanos, en especial en lo referente a Golden Delicious. "El año pasado, las Golden fueron nuestra mayor preocupación, pero este año envasamos Golden todas las semanas y se despachan en cuanto están confeccionadas. Este flujo es lo que está aportando estabilidad", señala Van der Burgh. "A comienzos de la temporada, todo el mundo se mostraba escéptico en cuanto al mercado africano y las Golden y el efecto sobre nuestra divisa fluctuante, pero la divisa se ha estabilizado algo".


Continúa diciendo que el precio de las manzanas obtenidas en el mercado ruso está a la par del precio del mercado africano, lo que unido a la mayor demanda de Nigeria y al mercado fiable de Bangladés da lugar a un movimiento estable de Golden, que sigue siendo la variedad principal de Sudáfrica.

En Sudáfrica se pone el foco en el efecto de las decisiones políticas nacionales y de las degradaciones crediticias sobre la economía, como apunta Van der Burgh, pero factores como Trump en la Casa Blanca y el brexit han tenido una sustancial influencia negativa en el rand. "No obstante, teniéndolo todo en cuenta, las cosas no pintan tan mal. La demanda del Reino Unido, que se redujo en las temporadas anteriores, se está recuperando bien. Dicho esto, los consumidores en todo el mundo están a la baja".

"La industria sudafricana de la manzana está poniendo muchos esfuerzos en el desarrollo de mercados en el este, en particular mercados para manzanas pequeñas, porque nuestras manzanas tienden a ser pequeñas. Los mercados como África, Rusia y Oriente Próximo son buenos a ese respecto, así como mercados más recientes como Bangladés. En la India, el mercado de nuestras peras, en especial de Packham, ha crecido tremendamente".

Dadas las condiciones climáticas particulares de Sudáfrica y del Cabo Occidental en particular, los productores tienen que centrarse en las variedades con perspectivas de éxito de cultivo. Van der Burgh, miembro del Comité Kanzi de Sudáfrica, pone la variedad como ejemplo una variedad cuyas prácticas de producción todavía deben ajustarse a las condiciones sudafricanas. "La pregunta sigue siendo si podemos producir la Kanzi tan bien como lo hace Europa. La Pink Lady somos capaces de producirla con mucho éxito".

Kromco comercializará peras dos semanas más y todas sus variedades de manzanas hasta finales de año, a excepción de Royal Gala, cuyos volúmenes se agotarán dentro de cuatro o cinco semanas, debido a que el volumen disponible es limitado y la demanda es fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.