sábado, 15 de julio de 2017

Italia: Las marcas se deben registrar antes de exportar a China



El 1 de junio de 2017, Distretto degli Agrumi di Sicilia organizó un evento titulado "El mercado chino para los cítricos de Sicilia: conocer para organizarse". Diversos expertos discutieron los principales elementos necesarios para conquistar estos mercados. Usar este sustantivo en plural es esencial, pues no hay una sola China, sino varias distintas con diferentes niveles de crecimiento y, por tanto, de necesidades comerciales.


De izquierda a derecha: D'Anna, Di Giovanni, De Vecchi Bellini, Cracolici, Argentati, Toti, Amodei, Rossi.

En China hay mucho espacio para los cítricos chinos (teniendo en cuenta un tiempo de tránsito de 40 días). La apertura de este mercado supone una gan oportunidad, pero los operadores tienen que estar preparados, conocer las prácticas burocráticas y administrativas, obtener protección de marca y certificados DOP e IGP, elegir el destino adecuado, firmar acuerdos de distribución y someterse a todos los controles fitosanitarios necesarios.



"Siempre resulta difícil acceder a nuevos mercados, por eso hemos invitado a expertos que llevan años trabajando en el mercado chino, así como a los técnicos que han negociado los controles fitosanitarios", explicó Federica Argentati, presidenta de Distretto Agrumi di Sicilia. 

Entrevista en vídeo con Federica Argentati

Alberto Rossi, director de marketing y analista del Centro Studi per l'Impresa della Fondazione Italia Cina, presentó los datos del informe anual de la Fondazione Italia Cina. Se concluyó que el producto italiano tiene demanda porque es de calidad alta y ahora se presta más atención a la seguridad alimentaria y a las marcas. Además, en 2020, se prevé que el comercio electrónico alcance un valor de 180.000 millones de dólares".

Chiara Amodei, directora corporativa del Banco de China en el centro y el sur de Italia, habló sobre la creciente tendencia de consumir productos de calidad alta en el gigante asiático. El Banco de China respalda con su amplia red a las empresas italianas interesadas en operar en su mercado.



También intervinieron políticos regionales para ilustrar algunos de los problemas técnico-burocráticos que se presentan a la hora de obtener las autorizaciones requeridas.

"El Distretto Agrumi di Sicilia está haciendo un trabajo excelente. La apertura de un mercado como el chino implica una buena organización de la producción siciliana. Tan solo tendrá éxito si trabaja como un sistema", comentó Antonello Cracolici, consejero de Agricultura de la Regione Sicilia.

Entrevista en vídeo con Cracolici

Enrico Toti y Laura Formichella, responsables del China Desk en el despacho de abogados Nctm (con oficinas en Shanghái y una de las pocas firmas extranjeras acreditadas en China), dio a conocer los aspectos relacionados con la protección de marca y los certificados de calidad.

"En China no hay escasez de naranjas, pero los consumidores quieren llevar una alimentación más saludable y el país es gigantesco, dividido en varias provincias y distritos con características y problemas propios", explicó Toti.

"Recomendamos aproximarse al mercado teniendo en mente el tamaño de la empresa y también el tiempo y los recursos que se deben dedicar a la internacionalización. Hay que investigar los posibles socios o interlocutores para conocer sus puntos fuertes y su fiabilidad".

Laura Formichella habló sobre propiedad intelectual, pues la ley china permite que cualquiera pueda registrar una marca, sin siquiera ser su propietario. "La ley china otorga dos niveles de protección para las marcas y los certificados DOP/IGP. Nuestra recomendación es buscar protección antes de entrar en el mercado. Por supuesto, a quienes estén en posesicón de certificados DOP e IGP les resultará más sencillo obtener la certificación de la AQSIQ. Esta certificación china es esencial también desde el punto de vista de los precios, pues un estudio muestra que los productos registrados o certificados experimentan un aumento de precio de entre el 300% y 2.000%".

Entrevista en vídeo con Laura Formichella


Cristiano Di Giovanni, de Savino del Bene, operador global de logística, mencionó "la importancia de la planificación logística y del apoyo para cuestiones burocráticas relacionadas con el transporte y el envasado, para lo que se necesita una información completa, como por ejemplo el número de registro del huerto". En estos momentos, las naranjas solo se pueden transportar por vía marítima y únicamente desde algunos puertos italianos.



Stefano De Vecchi Bellini, miembro fundador y propietario de la empresa comercializadora Gamos Group (fundada en Shanghái en 2014), compartió su experiencia como comerciante de alimentación y bebidas. Rosario D'Anna, ejecutivo en la Consejería de Agricultura de la Regione Sicilia, Servicio 4 Fitosanitario, trató el tema de los controles fitosanitarios en detalle.

"Las negociaciones comenzaron en 2009 y se llegó finalmente a un acuerdo el pasado febrero. En marzo, la región emitió un comunicado para las empresas interesadas en comenzar a exportar en 2017/18. Tan solo dos contestaron, porque el acuerdo es muy estricto. Además, nuestro servicio fitosanitario debe controlar toda la producción, desde la floración hata la cosecha. Es posible que parezcamos estrictos, pero es solo porque debemos respetar el protocolo. Las empresas deben poner en funcionamiento prácticas de control integradas que cumplan con las especificaciones regionales".

Salvatore Torrisi, presidente de A.A.T. Oranfresh, concluyó: "Fuimos los primeros en exportar nuestros exprimidores de cítricos a China hace cinco años y, hasta el momento, hemos exportado más de 700. El mercado chino es inmenso y muy complicado, así que más vale estar preparado".

Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.