sábado, 15 de julio de 2017

"Siempre hay un plan B si el mercado de las bananas se hunde"



Las condiciones meteorológicas han hecho que, tanto la producción, el calibre y la longitud de las bananas se reduzcan en cuanto a lo que se esperaba conseguir. “Hemos tenido mucha lluvia, pocas horas de luz y temperaturas no muy altas,” comenta Hugo Castro, gerente general de GinaFruit S.A.



Las bananas necesitan mucha luz solar entre otras cosas para conseguir peso, calibre, longitud, lo que se traduce en mayor producción. “A finales del año pasado, el tiempo fue muy lluvioso y nublado y no tuvimos toda la luz solar que necesitábamos, en comparación con el año anterior”. Todo ello hace que las bananas se tengan que recoger a destiempo y esto, evidentemente, ha afectado a la productividad de este cultivo. “La planta, con tantos cambios climáticos, se estresa y requiere mucha más atención e inversión para su mantenimiento”, dice el exportador.

Todo ello combinado con el hecho de que, en otros países productores, como Costa Rica, Filipinas o Colombia, tenían que haber tenido mucha más fruta de lo que se esperaba durante la temporada alta, que normalmente se extiende desde la semana 1 a la 20. Sin embargo, estos países también han sufrido cierta carencia de fruta, lo que, al final, se traduce en una demanda constante y muy alta en Ecuador, que también se traduce en precios muy altos, en comparación con los precios que suele haber en el país.



“Hubo muchas semanas en las que se llegó a pagar por la caja de banano conocida como 22XU, de 18,5 kg netos, el doble de su precio normal. Nuestros precios son buenos si tenemos producto disponible para vender, pero, en general, la cantidad disponible para vender en el mercado abierto ha sido muy pequeña, debido a que no había producción”, explica Hugo. La demanda ha sido alta y constante, por lo que no se ha podido suplir completamente con la oferta existente, por eso los precios, sobre todo al final, han presionado tanto a los exportadores. “Nosotros tenemos unos contratos con nuestros clientes que tenemos que cumplir pase lo que pase en el mercado nacional”, explica. Además, añade: “Para poder cumplir con nuestros contratos hemos tenido incluso que salir a comprar a precios altos de mercado, por falta de fruta”. Los productores se han beneficiado de esta situación y se espera que todo este dinero extra que han recibido lo inviertan en las plantaciones. “Nuestras cifras muestran que para finales del 2017 y 2018, la cantidad de producto disponible en Ecuador será mucho más grande”, comenta el exportador. 



Debido a los cambios climáticos, la curva de producción se ha retrasado. Desde un punto de vista comercial, este no es el mejor momento para sacar la producción. “Normalmente, los precios de la temporada alta están en concordancia con la producción de la temporada alta; sin embargo, este año toda la producción de la temporada alta se pondrá a la venta cuando los precios están más bajos. Tendremos que ver qué pasa, especialmente con Colombia, Costa Rica y con otros países productores competidores para saber qué ocurrirá realmente aquí, en Ecuador”, nos comenta Hugo. 

Hay que mantener siempre un equilibrio entre los productores, exportadores e importadores. “Lo bueno de Ecuador es que es un país competitivo. Además, hemos abierto nuevos mercados en los que no estábamos presentes o no con la misma fortaleza de ahora, como Irán, Irak, EAU, Arabia Saudita, Jordania, Omán y países cercanos a Rusia como Kazajistán o Tayikistán, que normalmente compraban sus productos a Filipinas o India”. Estos países importan grandes volúmenes, como Rusia suele hacer, por lo que si por alguna razón el mercado se hunde siempre tienen esta escapatoria donde poder enviar la mercancía. “Estos mercados están bien como plan B, pero están acostumbrados a comprar a precios bajos”, nos explica.



Es el momento de invertir
“Hemos crecido en volumen, también hemos conseguido entrar en otros mercados, establecer relaciones con nuevos supermercados y, además, estamos incrementando nuestra producción”, dice Hugo Castro. Hace tres semanas compraron una nueva plantación y el plan que tienen es aumentar en un 15% su producción actual. “Nuestro objetivo para finales de año es seguir adquiriendo áreas productivas para aumentar en, al menos, un 40% nuestra capacidad de producción”, concluye el exportador.

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